Por tercera vez durante este año 2018 Aprobosque organizó una salida a terreno educativa, dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, con la finalidad de conocer dos situaciones contrastantes del bosque nativo en la zona de Panguipulli: un bosque degradado y uno con manejo sustentable.
El grupo de estudiantes de distintos niveles estuvo acompañado del profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, Pablo Donoso H. En primer lugar, se visitó el Fundo La Plaza, donde el Ingeniero Forestal y experto en silvicultura, Herbert Siebert, expuso el tema de la degradación de bosques y sus efectos, además de referirse a los pasos necesarios para su recuperación. También se realizó una actividad práctica de ensayos de marcación de árboles para una intervención de recuperación.
“En Chile crecen 14 millones de hectáreas de bosque nativo, de ellas 4 millones tienen un destacado potencial forestal maderero, pero gran parte este bosque está degradado. Se requiere recuperación y una vez hecho esto se debe manejar el bosque de forma sustentable. Eso es un tremendo trabajo que hay por delante y es el motivo por el que invitamos a los estudiantes”, explicó Herbert Siebert.
Durante la tarde se visitó el predio Millahue, donde el Ingeniero Forestal y académico, Dr. Burkhard Muller-Using, presentó el trabajo de manejo sustentable que se ha realizado en su fundo. En este sitio recorrieron un sendero educativo, observando un renoval de roble, un bosque antiguo con manejo, una plantación de roble de 16 años, etc. “Lo bonito del bosque nativo y su valor recreativo puede ir a la par con el manejo silvícola y la producción sustentable de madera”, afirmó el ingeniero, quien además señaló que es partidario de trabajar tanto con métodos de regeneración natural como artificial.
La actividad resultó un buen complemento a las asignaturas teóricas. Así lo señaló Juan López de 3° año de Ing. Forestal, quien indicó que “es muy importante que nos hayan invitado a observar estos dos casos. Son áreas que debemos proteger del mismo modo que protegemos los bosques dentro de una reserva”. Así también, para Marta Vilarnau de la Universidad de Lleida en Cataluña, esta actividad fue muy interesante. “El bosque que hay aquí es impresionante, hay tantas especies, arboles antiguos mezclados con otros más jóvenes. Es un buen complemento al curso de silvicultura del bosque nativo que estoy tomando”.