Entre el 14 y 16 de noviembre del 2018 se llevará a cabo en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) el seminario DOCOMOMO Chile, el que tiene por objetivo principal analizar temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo moderno.
En su VI versión, el encuentro estará enfocado al análisis y debate sobre la situación y sustentabilidad del patrimonio moderno de las diversas manifestaciones que se han tenido en nivel regional durante el siglo XX, así como de sus alternativas de preservación.
Hay que destacar que la instancia es organizada por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las presentaciones estarán enfocadas hacia aspectos teóricos e históricos del patrimonio moderno y los procesos urbanos y rurales; análisis de edificios, barrios o conjuntos modernos; valoración del patrimonio moderno; evaluación de cómo la arquitectura moderna ha respondido a los requerimientos frente a las condiciones regionales y las posibilidades de recuperación y/o conservación en contextos locales y regionales.
Dentro de las 40 charlas y ponencias se puede destacar el análisis de diversos ejemplos de todo Chile, además de la presentación de la política de fomento de la arquitectura (por parte del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio).
El Dr. Arquitecto Horacio Torrent, Presidente de Docomomo Chile (www.docomomo.cl), filial local de la entidad internacional del mismo nombre creada en 1988 en la Universidad de Eindhoven (Holanda) para promover el patrimonio moderno, y quien es además académico de la Universidad Católica de Chile, destacó el evento indicando que “el VI seminario nacional de Docomomo Chile es uno de los capítulos nacionales más activos a nivel mundial; se han realizado ya cinco seminarios nacionales realizados en Santiago (2005), Antofagasta (2007), Valparaíso (2009), Concepción (2012) y Santiago (2014)”.
Por otra parte, destacó que da continuidad al trabajo que se hace a nivel nacional, reuniendo académicos de todas las universidades del país y personas interesadas en la protección del patrimonio del siglo XX, “proponiéndose específicamente en esta oportunidad el tratar las relaciones entre sustentabilidad y patrimonio moderno”.