El pasado 30 de marzo y con la realización de una ponencia en el workshop organizado por el Congreso Techno Heritage en Sevilla, España, el Ingeniero en Construcción, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Dr. en Conservación de Patrimonio, Andrés Prieto, expuso las variables de vulnerabilidad propias de las construcciones, sus riesgos externos asociados y la vida útil funcional en torno a la gestión de edificios patrimoniales.
Participación
Junto a miembros de las administraciones públicas de la ciudad de Sevilla y bajo la consigna “La importancia del reunir equipos multidisciplinarios especializados en la protección y conservación del patrimonio histórico”, el académico presentó el resultado de tres años de investigación dentro del proyecto “Art-Risk” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en conjunto con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, que busca el diseño de herramientas de informática aplicables para la conservación preventiva del patrimonio.
En la ocasión, el Dr. Prieto tuvo como objetivo presentar el principal resultado del proyecto que tiene que ver con una metodología basada en lógica difusa y capaz de gestionar grandes conjuntos de edificios patrimoniales, apuntando hacia la importancia de incorporar campos de conocimiento como la química y la arquitectura; la conservación, restauración e historia del arte; la geología, biología, matemáticas e informática como puntos claves para el diseño de herramientas de investigación en los ejes patrimoniales.
Cabe destacar que en la fase de desarrollo del nuevo prototipo Art-Risk 3.0 colaboran, entre otros organismos, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia) y la Universidad Austral de Chile (a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo).