*Para ver las nominaciones y escuchar las piezas musicales aquí
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entregó su lista de nominados para los Premios Pulsar en su edición 2019, donde reconocerán a los mejores artistas chilenos del año. La organización reveló a los 160 artistas que competirán por los galardones en 22 categorías. La premiación aún no cuenta con una fecha definida para su realización, pero ya tienen habilitada la votación online para elegir el «Artista del Año».
Ambos fueron nominados en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto, junto a otros tres compositores. Este premio es concedido a creadores que representan lo mejor del género, a través de la postulación de una obra específica, y este año serán reconocidas obras electrónicas o mixtas, es decir, que incluyen instrumentos acústicos. Tanto Felipe Pinto d’Aguiar como Felipe Otondo están siendo nominados a estos premios por segunda vez. Además ambos participan con obras que están relacionadas con Asia.
Felipe Pinto d’Aguiar – MEMORIA 新庄 24-1
Felipe Pinto d’Aguiar participa con la obra Memoria [Xinzhuang] 24-1. Se trata de un producto audiovisual, un proyecto desarrollado en Taiwán en el que trabajó con un amigo, el flautista Cheng-Yu Wu. Juntos visitaron una zona rural en la que se encuentra la casa tradicional donde su amigo nació. Esta vivienda modular está situada en un sector que atraviesa un proceso de industrialización. Aunque podría haber sido protegida por el gobierno como patrimonial, no cumple con todas las características necesarias, por lo que ha quedado fuera del plan. En esa casa vivieron tres generaciones, pero hoy se encuentra vacía.
«El proyecto fue ir, grabar sonidos e imágenes y trabajar con la flauta. De esta manera hicimos una especie de memoria audiovisual de la casa. Cuando el proyecto partió no sabíamos si sería una película o una obra musical. Finalmente se hizo un concierto, que se estrenó en Valdivia, también se realizó en Taipéi y el 29 de abril de este año se realizará en Boston. Además, lanzaremos un DVD», dijo.
Su obra ha sido descrita por el medio australiano Sydney Morning Herald como poseedora de “fuerza emocional e intensidad”. Originario de Santiago, ha participado en proyectos en 14 países, colaborando con destacados intérpretes como Sound Icon, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Names y el JACK Quartet. Es Doctor en Artes Musicales de Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg gracias a una beca Fulbright. Señalado por el diario El Mercurio como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80”.
Felipe Otondo – NIGHT STUDY 3
Felipe Otondo compite con Night Study 3, obra que forma parte de un conjunto de piezas creadas principalmente con un instrumento asiático tradicional llamado gamelán, el que proviene de Indonesia y Bali. Se encuentra formado por un conjunto de instrumentos de percusión, como marimbas, xilófonos y gong. Su interpretación involucra rituales y danzas. Otondo conoció este instrumento en Inglaterra, grabó sus sonidos y trabajó sus características en un estudio. Con esos sonidos creó su disco. «Es básicamente una exploración del timbre, el sonido y el tiempo», dijo. Indicó que el tipo de música que se interpreta en una orquesta de gamelán es «muy cíclica y se conecta mucho con la idea asiática del tiempo, la periodicidad y la meditación. Tiene una característica más introspectiva. Me gusta mucho cómo estos instrumentos se relacionan, como un ritual que va avanzando de manera gradual».
Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra, focalizando su trabajo principalmente en la música electroacústica, instalaciones sonoras y el teatro experimental. Su música ha sido interpretada en festivales en más de 30 países en Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Night study 3 fue concebida como una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java y grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Inglaterra, Kenia y México.