Hace algunas semanas, se dio inicio a los Talleres Lúdicos Multisensoriales del programa socio-educativo del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”, impulsado por un equipo de académicas de los institutos de Lingüística y Literatura y de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La implementación de este programa se llevará a cabo a través de 9 talleres lúdicos y multisensoriales organizados en ámbitos socioeducativos enfocados en Motivación de Logro y Auto-Cuidado, Resolución Pacífica de Conflictos, y Formación Ciudadana y Pensamiento Crítico, con el objetivo de fomentar competencias comunicativas en lengua inglesa y fomento lector, como medios de expresión y comprensión de estados subjetivos de desarrollo personal y social.
Áreas a abordar
En el ámbito de la Lengua Inglesa, los talleres están a cargo de las profesoras Dra. Yasna Yilorm, académica del Instituto de Lingüística y Literatura, y Camila Pantoja, del Colegio Nuestra Señora del Carmen y quien es exestudiante de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh. Las docentes cuentan con la colaboración de 17 profesores y profesoras en formación de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.
Mientras, en Fomento Lector los talleres están a cargo de la profesora Dra. Elizabeth Martínez, académica del Instituto de Ciencias de la Educación, y de la profesora Mónica Munizaga, del Instituto de Lingüística y Literatura, las cuales cuentan con la colaboración de 4 profesores y profesoras en formación de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
La coordinadora académica del proyecto, Dra. Yasna Yilorm, explicó que durante esta primera etapa de implementación, 30 infantes de las residencias El Nidal y Las Parras, en Valdivia, y del Hogar Ahora, en Máfil, se encuentran fortaleciendo sus habilidades socio-afectivas en el ámbito de la motivación de logros y el autocuidado.
“Estamos implementando los talleres Me Reconozco en el Mundo, ¡Ay, cuanto me quiero! y Me comunico con los otros. Los objetivos de estas sesiones son en primer lugar, desarrollar la autoconsciencia del niño en relación a su entorno; Por otro lado, desarrollar el auto concepto y la valía personal en la construcción identitaria y, finalmente, proyectar tareas asignándole un valor al resultado obtenido”, sostuvo la académica.
Las notas de campo recogidas durante la observación directa y las encuestas de satisfacción de los infantes y de las educadoras de trato directo dejan en evidencia un alto nivel de satisfacción con las actividades implementadas: Juegos, cuentacuentos, canciones, dibujo, pintura, manualidades y trucos de magia, entre otras formas de expresión.
Experiencia pedagógica
El tesista de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa Gabriel Thauby valoró la incorporación de estudiantes de pedagogía en el desarrollo de estos talleres. “Trabajar con niños vulnerados en sus derechos ha sido una experiencia muy valiosa, tanto desde el punto de vista humano como también en términos académicos. Considerando el fuerte trabajo en equipo con el que contamos y el enorme compromiso, cariño y dedicación de mis profesoras, debo decir que esta experiencia ha sido tremendamente enriquecedora para mi formación profesional. Ha marcado de una manera profunda mi concepción acerca de cómo el docente debe comprender y afrontar su noble labor de educador con responsabilidad social”.