Estudiantes del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique y sus apoderados, alumnos del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique y del Campus Patagonia, participaron en talleres vocacionales y motivacionales a cargo del coach Guillermo Cuéllar, en una actividad organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh) y el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la casa de estudios.
El taller vocacional para el Liceo San Felipe Benicio estuvo orientado a estudiantes de tercero y cuarto medio y se desarrolló en dos jornadas, culminando con el taller para apoderados(as), el que tuvo como objetivo central que los jóvenes puedan discutir sobre el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, que les permitan tener relaciones mutuamente satisfactorias con sus compañeros y amigos, generando proyectos de vida que sean positivos para ellos, además de la importancia de poder distinguir lo mejor que hay en cada uno, como también los climas escolares que favorecen o perjudican su desarrollo emocional.
Sobre la relevancia de esta charla, la orientadora del establecimiento, Mirna Ruiz, manifestó que “para nosotros es muy importante poder contar con la presencia de Guillermo Cuéllar porque hoy, más que nunca, el tema de la educación de las emociones es fundamental en el sistema educativo, más aún cuando uno quiere humanizar la educación y no basarla tanto en las competencias como ocurre ahora”.
Por otra parte, la capacitación a estudiantes del PACE del Campus Patagonia se dividió en dos áreas. La primera guardó relación con la Preparación para la Educación Superior (PEM), donde estudiantes de cuartos medios de liceos de Puerto Aysén, Coyhaique y Chile Chico paticiparon de la jornada vocacional, así lo destacó la Coordinadora Institucional del programa, Bernardita Maillard: “Trabajamos todo el desarrollo de habilidades transversales, orientación vocacional, trabajaron con el cuerpo, con las emociones; por lo tanto, es súper relevante para este tipo de programas trabajar estos temas desde la emocionalidad, sobre el conocimiento de sí mismos y sobre todo para los chicos que están en cuarto medio y a punto de ingresar a la universidad”.
En la misma línea, a través del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa, estudiantes de primer y segundo año de las diversas carreras del Campus Patagonia de la UACh pudieron realizar ejercicios reflexivos y conocerse entre sí en el taller motivacional dictado por el experto, destacando la importancia de fomentar estos espacios extra aula.