La antropausa o rápida reducción en la actividad humana que ha experimentado Chile y el mundo en este tiempo de pandemia ha traído diversas consecuencias que hemos podido observar, como la disminución de la contaminación. Pero, ¿Qué ocurre con la fauna silvestre? Esta pregunta se planteó un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor, quienes publicaron un artículo en la revista Science of the Total Environment (https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.142713) donde se presentan numerosos registros, obtenidos en Concepción y Valdivia, de carnívoros silvestres a través del uso de trampas-cámaras durante la pandemia. En dicho trabajo, los autores son cautos y plantean que aún es prematuro concluir si la fauna está más presente ahora en nuestro entorno urbano o simplemente antes no la veíamos.
Así lo explica el Dr. Eduardo Silva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. “Hemos obtenido un alto número de registros de carnívoros como zorros, güiñas e incluso huillín (nutria de río), pero cabe preguntarse si estos hallazgos se deben a la reducción de la actividad humana, o simplemente al hecho de que nuestra capacidad de detectar estos animales ha aumentado”, afirmó el investigador.
Casos como la presencia de pumas en Santiago han adquirido gran notoriedad, pero no han sido los únicos. Por ejemplo, en Valdivia se detectó un elefante marino y en los últimos meses se ha hecho cada vez más frecuente observar huillín, una nutria en peligro de extinción, cerca del centro de la ciudad. “Otros carnívoros como las güiñas son muy difíciles de observar, pero a través del trabajo con trampas cámaras han sido detectados tanto en Valdivia como en Concepción, a muy escasa distancia de las casas”, agregó.
El Dr. Silva explicó que estos registros son novedosos para Chile, un país donde la ecología de los carnívoros urbanos es bastante desconocida. Sin embargo, el trabajo de los investigadores está lejos de haber terminado. “Concepción se encuentra actualmente en Fase 2 y Valdivia en Fase 1. En este escenario nosotros continuaremos monitoreando por varios meses más para evaluar si es que estos carnívoros permanecen en la ciudad una vez que finalicen las medidas de confinamiento”, afirmó Eduardo Silva.