* Con nueva infraestructura y equipamiento, este Centro busca entregar un servicio de mejor calidad, junto con ampliar su cobertura, principalmente con el objeto de fomentar la prevención y el auto-cuidado entre los estudiantes de la UACh.
Un especial énfasis en la importancia de potenciar el enfoque de universidad saludable hizo el Rector Carlos Amtmann durante la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Salud Universitario UACh, realizadas el martes 23 de mayo a las 18:00 horas.
El Rector Amtmann aseguró que implementar este enfoque es «una tarea de todos y todas», y en ese marco -dijo- es importante la labor del Centro de Salud Universitario, Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Alumnos de Pregrado, Centro de Deportes y Recreación, Facultades, entre otras unidades.
La máxima autoridad universitaria recordó que en estas dependencias funcionó el Centro de Diagnóstico y Asistencia Psicopedagógica, al mismo tiempo que explicó que en este lugar actualmente se crea un ambiente especial que reúne a este Centro de Salud Universitario, Escuela de Artes Visuales y museos UACh.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Beatriz Vera, también destacó la importancia de lograr ser una universidad saludable. En esa línea señaló que en este plantel la promoción del auto-cuidado y estilos de vida saludable entre los estudiantes deja de ser un discurso y se transforma en acciones concretas que permiten que los jóvenes sean acogidos por profesionales altamente competentes, que no sólo se preocupan de sus dolencias sino también de sus problemáticas y sentimientos.
Aseguró además que «la construcción de este Centro de Salud Universitario es un sello más del compromiso que asumimos con nuestros jóvenes. Ha sido hermoso desafío que hemos asumido con cariño, esfuerzo y dedicación porque queremos acompañar a nuestros estudiantes no sólo en lo académico, sino también en lo personal, velando especialmente por su salud».
Conmemoran 31 Años al Servicio de los Estudiantes
La Dra. Irene Neumann, Directora del Centro de Salud Universitario, puso énfasis durante su intervención en que durante el mes de mayo esta unidad cumple 31 años de existencia. Manifestó al respecto que «nuestras motivaciones fundamentales son y han sido siempre los estudiantes, quienes acuden, aún de adolescentes, a solicitar apoyo profesional por dificultades en su salud física y mental, y que a través de toda su carrera cuentan con un equipo multidisciplinario dispuesto a resolver gran parte de sus demandas en salud».
La Dra. Neumann explicó además que en estos últimos años «hemos incluido en nuestras acciones un enfoque preventivo, a través de la promoción de una conducta de auto-cuidado que contribuye al desarrollo integral de nuestros jóvenes, realizando charlas, talles y próximamente la Semana del Auto-cuidado».
La profesional indicó que el actual equipo está conformado por médicos generales, ginecólogos, traumatólogos, enfermera-matrona, psiquiatra, psicólogo, kinesiólogo, odontólogo y personal administrativo de apoyo, consolidándose así en una planta profesional multidisciplinaria. Agregó que este Centro otorgó durante el año 2005 en Valdivia alrededor de 17.200 prestaciones.
La profesional recordó que este Centro fue creado el 12 de mayo de 1975 como una necesidad de ofrecer asistencia más expedita en salud durante su etapa de estudios a una comunidad de alrededor de 4000 estudiantes, quienes provenían en un alto porcentaje de lugares ubicados fuera de Valdivia.
Sostuvo igualmente que la labor de este Centro ha sido apoyada permanentemente por entidades externas tales como Servicio de Salud Valdivia, Hospital Base Valdivia, laboratorios clínicos y farmacéuticos, entre otros. En ese marco, «en los últimos diez años, y con la acreditación del Servicio de Salud Valdivia, logramos ser uno de los centros de salud universitario pioneros en el país en iniciar convenios de atención con FONASA y con las isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Fundación, ING, Más Vida y Vida Tres. Gracias a estas instituciones hemos mejorado el acceso a la atención, otorgando al estudiante gratuidad en la mayoría de sus atenciones».
Otro beneficio -dijo- ha sido la disponibilidad de un almacén farmacológico de buena calidad y bajo costo, y la posibilidad de ir reponiendo parte de la implementación clínica del Centro.
La Dra. Neumann también valoró el decidido apoyo de las autoridades superiores, junto con la colaboración directa de todos los funcionarios del Centro, «quienes pusieron todo su empeño al mantener la atención de los estudiantes aún con las dificultades propias de desarrollar sus labores en dependencias provisorias».
Posteriormente la enfermera-matrona de este Centro, Gilda Escobar, descubrió una placa que será instalada en el hall de esta refaccionada dependencia. Inmediatamente después el padre Ivo Brasseur bendijo el local, oportunidad en la que se refirió a la importancia de atender a cada paciente como una persona única. Finalmente se efectuó el tradicional corte de cinta y un recorrido por las nuevas dependencias.
Mayores Informaciones: Fono: 63-221321, email: censalud@uach.cl
Nuevas Dependencias
La Dra. Irene Neumann destacó que este nuevo espacio es cálido, amplio y cuenta con una gran cantidad de dependencias para las distintas especialidades que en este momento posee el Centro. Este trabajo de refacción tuvo un costo de más de 40 millones de pesos, lo que incluyó la adquisición de moderno instrumental tales como equipos kinésicos, dentales, de esterilización, sillas y mesas ginecológicas, además de computadores, entre otros implementos.
Estas dependencias, ubicadas en los Los Laureles 095 (Isla Teja) y que cumplen al 100% con las exigencias del Servicio de Salud Valdivia, en su parte externa no fueron modificadas mayoritariamente, excepto un espacio dedicado al área de obstetricia y ginecología. Mientras que en el interior, se cambiaron algunos pisos y paredes lavables y limpiables, aunque la distribución del espacio (tabiques) se mantuvo. Igualmente se instalaron más luminarias para hacer más acogedor el lugar, al mismo tiempo que los muebles que existían en este edificio fueron reciclados y refaccionados.