Para potenciar la gestión musical y artística, el profesor Mg. Edgar Girtain asumió en junio la dirección de la Casa de las Artes y la Cultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El Prof. Girtain es originario de Estados Unidos, específicamente de Toms River, Nueva Jersey. Mientras estudiaba su carrera profesional, viajó por primera vez a Chile en 2012 a trabajar como voluntario en el Colegio Nuevo Horizonte de esta zona. Regresó a Estados Unidos para terminar sus estudios de postgrado y, paralelamente, trabajó en Nueva York como organista, compositor, cantante y músico en general. Finalmente, en 2017 volvió para radicarse definitivamente en Chile, donde trabajó en The American School en horario completo y en paralelo desarrolló clases para Balmaceda Arte Joven y enseñó piano y coro infantil en el Colegio Los Colonos de Alerce. En The American School, el Prof. Girtain formó “The American Choir”, coro que en los últimos dos años ha colaborado en varios conciertos en la zona con el Coro en Artes Pedagógicas ULA, Ensamble FERDEX, el barítono Franklin De Lima y otros, para presentar obras como el «Requiem de Fauré», la «Misa de la Coronación» de Mozart, y obras contemporáneas.
Su inquietud como docente no se detuvo ahí, ya que perseguía un sueño que se relaciona con la voz. Es ahí que, según indica, lo más motivante para él desde que llegó a Chile fue el desarrollo de proyectos de coro. Esto fue también lo que lo vinculó para llegar a la Universidad Austral de Chile, pues también viene a hacerse cargo de uno de los cuerpos estables, el Coro Sinfónico de la Sede Puerto Montt, que en estos momentos está en formación y con convocatoria abierta a todo público, sin límites de edad. El objeto de esta convocatoria es formar un gran y enorme coro que sea la puerta de entrada a la música en la Sede Puerto Montt.
Este coro ya ha comenzado su trabajo a través de clases de canto, a las que toda persona interesada de la comunidad local puede sumarse a través de su inscripción por e-mail (información al final de la noticia).
Según explicó el docente, “el coro es tan importante para cualquier músico, sea cual sea el instrumento que interprete después, toda la música viene desde nuestro interior, a través del canto se forma la idea de la música y luego puede continuar con instrumentos musicales. Los coros son el punto de partida del desarrollo de la música y de futuros músicos, donde el recurso principal es la voz. Ello también marca un inicio de baja complejidad, ya que un coro puede ser formado en cualquier momento y el resultado es tan hermoso cuando todos se reúnen y cantan”.
El Coro UACh de la Sede Puerto Montt cuenta con clases de teoría musical y técnica de voz.
Por otra parte, en cuanto a la Casa de las Artes y la Cultura y su camino a seguir, el objetivo -indica el Prof. Girtain- “es servir a la comunidad universitaria y también un importante trabajo de vinculación con el medio. Estamos posicionados en un muy buen lugar para aportar a Puerto Montt con un trabajo que aumente la reputación cultural. Aquí somos capaces de fomentar la música y tengo mucho interés de traer el máximo número de personas para participar de nuestros talleres de coro, bandas, orquestas, junto con planes a corto y mediano plazo”.
Contacto: Para inscripción en el Coro UACh de la Sede Puerto Montt, con secretaria de la Casa de las Artes y la Cultura, Cecilia Muñoz (e-mail: cecilia.munoz@uach.cl; teléfono: +56(65) 2487443).
Sobre el Prof. Girtain
Nacido 1988 en Toms River, Nueva Jersey, Estados Unidos. Casado con Cristina Hoffmann, kinesiología del Hospital de Puerto Montt. Una hija recién nacida, Gretchen.
Es compositor de música de concierto, profesor de música, titulado como bachiller en pedagogía musical (BM) en Rutgers University, titulado como Magíster en Composición Musical (MA) de la misma universidad. Actualmente, estudia en la Universidad de Nueva York (SUNY Buffalo) para un Doctorado en Composición Musical (Ph.D) con el compositor David Felder.
Ha compuesto más de 100 obras, realizado residencias en las orquestas Arapahoe Philharmonic, Sinfonietta NOVA y New Brunswick Chamber Orchestra. Ganador de The American Prize, mencionado como «cautivado de inmediato» por el New York Times.
Su obra más frecuentemente interpretada es un trío para flauta, violín y chelo.
Ha trabajado en distintos colegios de Estados Unidos, y más recientemente como profesor de música en The American School de Puerto Montt (2 años).
Es músico, compositor, director, cantante y organista. Fue director general de The American Choir, hasta 2017; Tenor del Coro de la Iglesia Episcopal St. John-Grace, hasta 2019; Tenor del Coro Ruso de Nueva York, hasta 2017; Director de la Northern Highlands Big Band, hasta 2017; Organista en la Holy Trinity Lutheran Church en Garfield, de New Jersey, hasta 2017.