Las académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Karen Andersen y Daniela Lehner, junto a la Coordinadora del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral de la Facultad de Arquitectura y Artes, Ángela Mimica, fueron parte de la Comisión Regional de la Sociedad Civil, para apoyar el proceso de formulación de la Política Nacional de Parques Urbanos.
Actividad
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Los Ríos presentaron los desafíos institucionales y legales de las áreas verdes a nivel nacional. En la ocasión, integrantes de la comisión discutieron problemas y oportunidades en torno a cinco ejes prioritarios: Conservación y mejoramiento de las áreas verdes, su diseño y construcción, su financiamiento y normativa, gobernanza y participación.
La participación de las académicas en esta mesa de discusión fue un aporte en temas de participación ciudadana. Desde sus respectivas áreas de desempeño, temas como el cambio climático, el potencial de los parques como infraestructura verde, y la incorporación de servicios ecosistémicos, fueron puntos que se discutieron con la finalidad de apoyar el proceso de formulación para esta nueva política nacional de parques urbanos.
Para la Coordinadora del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral, Angela Mimica, es un gran avance que desde el Estado se reconozca la necesidad de fortalecer la institucionalidad y normativa de los parques urbanos. “Hasta ahora, la discusión se reducía casi únicamente a metros cuadrados por habitante, pero ahora se está hablando de calidad. Faltan estándares para evaluar y diseñar las áreas verdes de manera integral, considerando todos los beneficios sociales y ecológicos que éstas pueden prestar”, explicó.
En relación a lo explicado por Mimica, estas instancias permiten que las futuras políticas tengan una descentralización y reconozcan las particularidades de cada territorio, más aun en el espacio púbico y paisajismo, dada la diversidad de climas que tiene Chile donde las necesidades y oportunidades de cada región son muy diferentes.
Actualmente, el proceso de esta nueva política está en la etapa de diagnóstico, la que terminará en agosto de este año, dando paso a una etapa de propuesta preliminar considerando además instancias de consulta abiertas a todo público.