El pasado 23 de agosto se dio inicio a la segunda versión del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP Austral) de la Universidad Austral de Chile (UACh), poniendo hincapié en el diseño del paisaje como parte del urbanismo contemporáneo, combinando conocimientos de ecosistemas complejos y necesidades humanas en el diseño del entorno construido.
La instancia comenzó con una clase inaugural a cargo de la Directora del programa, la arquitecta del paisaje Daniela Lehner, que trató los distintos conceptos y visiones del paisaje desde su complejidad, principalmente por su diversidad natural. Bajo ese contexto, la arquitecta del paisaje y coordinadora del DDP Austral, Angela Mimica, instruyó a los estudiantes sobre las tendencias contemporáneas del paisajismo, que incluyeron proyectos de restauración de ríos, huertas y bosques urbanos con ejemplos de infraestructuras verdes, jardines de lluvias y recuperación de zonas obsoletas.
El programa continuó con una salida a terreno al alero del Taller de diseño y representación del proyecto del paisaje en el sector Isla Teja de Valdivia, lo cual permitió que las y los estudiantes comenzaran a trabajar en el levantamiento y análisis de los elementos físicos, ambientales y culturales del paisaje. Lo anterior, para el desarrollo de una propuesta estratégica de intervención del paisaje que corresponda a los alrededores del humedal Santa Inés de Isla Teja y sus barrios aledaños (barrios Santa Inés y Teja Histórica).
En la visita -guiada por los especialistas Dr. Antonio Zumelzu, Dr. Dietwald Gruehn y Mariana Estrada-, las y los estudiantes pudieron generar un análisis urbanístico en términos de su accesibilidad y peatonalidad, identificando la presencia de espacios públicos y áreas verdes como una de las condiciones para promover una mayor accesibilidad en los barrios.
Cabe destacar que, gracias a su equipo docente multidisciplinario, y un enfoque que busca desarrollar una visión transdisciplinaria, integral, analítica y propositiva del paisaje, durante la duración del programa los estudiantes serán capaces de abordar proyectos de paisaje desde una visión realista tras un perfeccionamiento profesional único en el contexto del sur austral de Chile.