Más de 100 estudiantes y once comunas de la Región de Los Ríos formaron parte del XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, el cual se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval.
En dicho evento, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales estuvo presente a través de dos investigaciones presentadas por escolares de Paillaco y Río Bueno.
Testigos milenarios del mega terremoto de 1960 en Valdivia.
Los estudiantes Constanza Fuentes y Víctor Mendoza de 3° medio y su profesor Enrique Salinas del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco, realizaron una investigación en el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global junto al docente de la UACh Álvaro González Reyes.
“El gran aprendizaje que tuvimos fue descubrir el efecto que tuvo el terremoto de 1960 en los alerces localizados en la Isla del Rey. Fue asombroso para nosotros saber cómo el movimiento telúrico de las placas provocó una supresión en el grosor de los anillos de crecimiento de los alerces”, comentaron los estudiantes, que manifestaron estar “maravillados” con el trabajo realizado, lo aprendido y con el equipo de científicos del laboratorio.
“Para mí fue maravilloso porque es como ingresar a un mundo desconocido, ojalá se repitiera. Aprendí mucho y eso se agradece, las personas de la UACh fueron increíbles”, expresó Constanza.
Los estudiantes realizaron todo el proceso de investigación paso a paso, desde la extracción de tarugos de los árboles en Isla del Rey al montaje y análisis de las muestras en laboratorio.
“Lo disfrutamos mucho. Agradecemos al Laboratorio y al Prof. González y también el apoyo de nuestro colegio”, manifestaron.
Hongos super poderosos versus plaga Gonipterus platensis
Por su parte, Yamilett Obando y Javier Angulo de 7° básico de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, apoyados por su profesora Paola Díaz, trabajaron en el Laboratorio de Salud de Bosques junto al equipo conformado por el Prof. Cristian Montalva, la Prof. Isabel Vives y el investigador Cristian González.
“Fue una linda y divertida experiencia. Cuando llegamos al laboratorio nos enseñaron mucho, fue impresionante para nosotros. Quedamos muy sorprendidos por el daño que puede provocar el gorgojo del eucaliptus Gonipterus platensis al follaje de la especie arbórea Eucalyptus globulus”, indicó Yamilett Obando.
“La enseñanza que nos dejó es que los insectos no solo se pueden combatir con insecticidas químicos, sino también con un producto natural y amigable con el medioambiente como son los hongos entomopatógenos”, indicó Javier Angulo. Las cepas de los hongos estudiados resultaron ser patógenas contra Gonipterus platensis, lo cual en el futuro puede transformarse en un agente de control biológico.
“Mucha gente ha venido y han quedado impresionados con nuestro trabajo”, manifestaron los estudiantes.
Cabe mencionar que dicho estudio se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT Regular 1190390 del académico Cristian Montalva.