-Esta actividad se enmarcó dentro de la Semana de la Escuela de Periodismo UACh, carrera que se encuentra acreditada por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación. -Ofreció la charla el Director de El Diario Austral de Temuco, Alex Trautmann, ex- alumno de la Escuela y quien se refirió a las experiencias de convergencia medial que unen a formatos diversos, a través de este diario, Radio Digital FM y la página web http://www.australtemuco.cl/
«Nuevo Lenguaje del Periodismo: La Convergencia Medial». Así se denominó la charla que dictó en la Universidad Austral de Chile el Director de El Diario Austral de Temuco, Alex Trautmann.
Esta charla se realizó el miércoles 11 de octubre a las 17.30 hrs. en el Auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh (CIDFIL, Campus Isla Teja) y se enmarcó dentro de la celebración del Aniversario Nº 17 de la Escuela de Periodismo y del Cincuentenario de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Según indicó el Director de El Diario Austral de Temuco, «los medios de comunicación contamos con una gran cantidad de tecnología que estábamos aprovechando muy poco».
Es por ello -dijo- que se están abriendo nuevos canales «y estamos aprovechando la información como un commodity, un sustrato que vamos derivando a través de distintas ediciones a diferentes soportes como radio, diario, Internet y yo creo que muy pronto televisión».
A su juicio, la convergencia que se ha producido en el diario que dirige ha sido una experiencia bastante interesante, ya que «son pocos los medios de comunicación que han comenzado a trabajar lo que es multimedia».
El profesional igualmente señaló que el desafío para los nuevos periodistas es manejar en forma integral toda la tecnología existente. «Tienes que saber de radio, prensa, Internet y televisión, cada día con mayor profundidad», aseguró.
Vinculación con el Medio
Para el Director de la Escuela de Periodismo UACh, Prof. Juan Domingo Ramírez, la convergencia medial es un fenómeno importante de discutir porque ya existe en la realidad profesional. «La convergencia medial es un fenómeno que ya está. Estamos hablando de diarios que son Internet y a la vez radio, y que en algún momento van a ser canales de televisión».
Considerando este nuevo escenario, el profesional indicó que las empresas periodísticas convergentes están requiriendo un nuevo tipo de perfil profesional. «Entonces el poder conversar de estas cosas nos da pistas de qué podemos hacer como escuelas formadoras de comunicadores, hacia dónde podemos marchar, y por otro lado las empresas nos dan su visión de cuáles han sido sus requerimientos en estos procesos».