En el marco del 24° Congreso de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, llevado a cabo entre el 4 y 8 de junio en Seúl, Corea del Sur, la Dra. Ilona Concha Grabinger, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, fue elegida en la Asamblea General por sus pares para integrar el Comité Ejecutivo de la organización.
La Dra. Concha formará parte del ejecutivo por 3 años, renovable por 2 períodos adicionales. En el Comité compartirá labores y responsabilidades con científicos de Australia, Canadá, China, España, Italia, Taiwan y Estados Unidos.
La International Union of Biochemistry and Molecular Biology fue fundada en 1955 y, actualmente, agrupa a científicos de 77 países, representados por sociedades de bioquímica y biología molecular, consejos nacionales de investigación o academias de ciencias. Su trabajo se centra en promover la investigación y educación en bioquímica y biología molecular, otorgando particular consideración a regiones en que dichas disciplinas están aún en una fase temprana de su desarrollo.
Sobre el trabajo de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular
Como explica la Dra. Ilona Concha, la IUBMB “se preocupa, principalmente, de conectar a todos los países en estas disciplinas”, además de “apoyar a las regiones que están más débiles en esta área”. La organización realiza cada tres años un congreso en distintas ciudades alrededor del mundo, velando siempre por una distribución equilibrada entre los distintos continentes. Congresos que son organizados, explica, “en conjunto con la sociedad científica anfitriona o la asociación de sociedades de la región” y a los que asisten entre 3 mil y 4 mil delegados.
Añade que la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular también realiza –anualmente– reuniones científicas sobre temas específicos y “escuelas avanzadas”, en que “la gente se junta con expertos a analizar algún tema, lo que le sirve tanto a los estudiantes como profesores e investigadores”. Otro tema relevante sobre IUBMB, reflexiona, “es que todos los años hay una postulación abierta, en dos fechas, a becas para que alumnos de doctorado o recién doctorados puedan ir a un centro de excelencia, financiados por esta institución”.
La educación: tema central
Junto con ello, la organización ofrece becas de “mitad de carrera”, para investigadores que tengan “un pequeño proyecto o quieren ir a un laboratorio porque quieren llevar a su país una tecnología o un conocimiento específico para desarrollar mejor su tema”.
“Quizás, el aspecto más importante, es que esta unión internacional se dedica a promover la educación en estas disciplinas, entonces apoya a profesores que presenten un mini proyecto, que quieran perfeccionar su manera de enseñar la disciplina, y también van a distintos centros de excelencia para perfeccionarse”. De acuerdo con la Dra. Concha, si una persona es capaz de enseñar bien y motivar, a futuro habrá más científicos en esta área. “De eso se trata”, enfatiza.
“Contribuir lo máximo posible”
La nueva integrante del Comité Ejecutivo de IUBMB cuenta que participa en esta organización desde 2012, en representación de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, de la cual es Presidenta hasta enero de 2019. La Dra. Concha fue propuesta en ese entonces para integrar el comité de evaluación de becas. “Una tiene que evaluar el mérito científico, la calidad de la propuesta, a qué país van, si vale la pena, si lo pueden hacer en su país o no”, complementa.
Ahora bien, para llegar a integrar el Comité Ejecutivo tuvo que enviar su currículum, para que los delegados conocieran su trabajo y, finalmente, en la Asamblea General realizada en Seúl a principios de junio tuvo que presentarse frente a sus pares –junto a los demás candidatos– para posteriormente realizar la elección.
La Dra. Concha desempeñará funciones como encargada de congresos y reuniones focalizadas. Según detalla, “tengo que coordinar, tengo que promover que este tipo de congresos se realicen en regiones donde a lo mejor están más débiles y evaluar todo esto, asesorada por un gran comité, compuesto por personas de distintas partes del mundo”.
La académica asegura que haber obtenido esta nominación significa, por un lado, “un reconocimiento a Chile” y, por otro, un logro que alimenta sus ganas de colaborar en este campo científico. “Lo bueno es poder contribuir lo máximo posible, sobre todo y lo que más me motiva, en estas regiones donde todavía se necesita mucho”.
“Quizás es una combinación de la trayectoria académica, pero también del compromiso, porque resulta que en estos cargos una tiene que estar dispuesta a servir a los demás. No tanto para su propia carrera científica, sino que servir, ayudar a fortalecer”, indica.
A pesar de que su nuevo cargo le demandará tiempo y trabajo, tiene claro que uno de los temas que más la convocan es el apoyo a zonas en que la bioquímica y la biología molecular están en una etapa de desarrollo incipiente. “Justamente en esos lugares es en donde hay que apoyar en la educación, primero, para que puedan dar el salto (…) Si una puede colaborar, hay que colaborar”, argumenta.