Abril, 2022

22Abr13:00Entre Cuerpos y Territorios una invitación al Cine Latinoamericano

La actividad es una invitación a pensar la relación entre cuerpos y territorios en el cine latinoamericano, esto a través de dos obras audiovisuales: la primera del director boliviano Kiro Russo, El gran movimiento y la segunda de la docente de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, Carolina Moscoso, Visión nocturna.

Entre cuerpos y territorios: una invitación al cine latinoamericano es coorganizado por la Escuela de Creación Audiovisual UACh, en alianza con el departamento de Geografía de la Universidad de Montreal. Se realizará los días viernes 22 de abril y el lunes 25. En la primera fecha  el encuentro será a las 13:00 horas, ocasión en que se exhibirá El gran movimiento, cinta premiada en el Festival de Cine de Venecia seguido de un conversatorio con el director de cine boliviano, Kiro Russo. Mientras que el lunes 25 de abril a las 17:00 será el turno de Visión Nocturna, cinta que ha recibido diferentes galardones como Mejor ópera prima en  Cinema Tropical, Estados Unidos (2021) y el Premio Puma de Plata a la Mejor dirección, Ficunam, México (2021).

La actividad está a cargo de la directora de cine y académica ECA, Nayra Ilic, y, la geógrafa y doctorante  de la Université de Montréal, Magdalena García. Será una actividad en simultáneo Canadá-Chile, gratuita de forma online vía zoom, previo a inscripción al correo nayra.ilic@uach.cl. Los cupos son limitados.

PROGRAMA Entre cuerpos y territorios: una invitación al cine latinoamericano

• 22/ abril / 2022

El Gran Movimiento de Kiro Russo. 85 minutos

Proyección de la película 13:00 hrs vía zoom, seguido de un conversatorio con el director.

Kiro Russo:  Es director, productor y guionista. Nació en La Paz, Bolivia, en 1984. Estudió dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Como director y guionista realizó los cortometrajes Enterprisse (2010), Juku (2012) estrenado en Sundance Film Festival 2012 y ganador del Grand Prize for Short Film in 2012 Indie Lisboa, premio al mejor cortometraje en Ficunam 2012 y mejor cortometraje green en Kaohsiung Film Festival 2012. Nueva Vida y La bestia (2015) son sus nuevos cortometrajes.

Sinopsis El gran movimiento: En la Bolivia actual, Elder da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local.  Estrenada Orizzonti del Festival de Venecia la nueva película recupera algún personaje de la película Viejo Calavera, con la que triunfó en Locarno y participó en Horizontes Latinos en 2016. Con un arco dramático mínimo, pero con un gran dominio de los recursos cinematográficos, construye un retrato de la clase trabajadora de la ciudad de La Paz. De un mundo en el que confluyen lo indígena, la colonización y la modernidad de internet. La medicina convencional, el chamanismo, la oración y la música tecno de los 80. Acaba de llevarse el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Conversatorio moderado por Magdalena García, geógrafa y doctorante Université de Montréal, y Nayra Ilic, directora de cine y Académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh.

• 25 / abril / 2022

Visión Nocturna de Carolina Moscoso. 78 minutos

Proyección de la película 17:00 hrs vía zoom, seguido de un conversatorio con la directora.

Carolina Moscoso es cineasta chilena, egresada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile, actualmente es docente de la Escuela de Creación Audiovisual UACh. Ha trabajado como montajista en diversos documentales, videoclip, animación, visuales y teatro. Hoy está desarrollando su próxima película Nunca seré policía

Visión Nocturna es su ópera prima, sobre un proceso personal y creativo donde relata en primera persona lo que le ocurre tras una violación, el ejercicio político de dar vuelta la cámara y observarse a sí misma. Sinopsis: «A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?» Recientemente fue premiada con Gran Prix de la Competencia Internacional del festival de Cine de Marsella.

Invitan al Departamento de Geografía de la Universidad de Montreal (Canadá) y la Escuela de Creación Audiovisual de Universidad Austral de Chile.

(Viernes) 13:00