Enero, 2020

29Ene10:3013:30Primera reunión de proyecto que fortalecerá el rubro ovino en la Región de Los Ríos+Este evento es la reunión que da inicio a la ejecución de la iniciativa.

Este miércoles 29 de enero se desarrollará la primera reunión del proyecto “Desarrollo de innovación y adopción de tecnologías para generar capital social en la cadena de valor de la carne ovina de la región de Los Ríos” (VCE90011), ejecutado por la Universidad Austral de Chile y que es dirigido por la Dra. Silvana Bravo, docente del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esa casa de estudio.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del IX Concurso de Vinculación Ciencia-Empresa del Programa Regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y es financiado con recursos de la provisión FIC del Gobierno Regional de Los Ríos.

La actividad que se efectuará a las 10:00 horas en el salón de reuniones de la Estación de Innovación Territorial de Máfil (ex- Liceo Agrícola de esa comuna), tiene por objetivo presentar el equipo de trabajo del proyecto a las empresas e instituciones asociadas, además de los objetivos y alcances del proyecto, presupuesto aprobado; además de coordinar la incorporación de nuevas instituciones y/o organizaciones al proyecto, entre otros aspectos, informó la Dra. Bravo.

Sobre el proyecto

El proyecto busca generar capital social entre los diferentes actores de la cadena de valor de la carne ovina de la Región de Los Ríos, a través de procesos de innovación y adopción de tecnologías para mejorar su competitividad y lograr diferenciar la producción asociada al patrimonio territorial, estableciendo un circuito turístico regional para productos cárnicos ovinos y una marca asociada a él.

Se caracterizará el capital social de la cadena de valor de la carne ovina regional para definir una línea base e identificar brechas, y se definirán estrategias de innovación y adopción de nuevas tecnologías para diferenciar la producción de carne ovina regional.

También se ejecutarán actividades de vinculación y capacitación entre los diferentes actores que componen la cadena de valor de la carne ovina regional, redes de colaboración, transferencia tecnológica y construirá una hoja de ruta específica para la cadena de valor de la carne para abordar las brechas identificas a través de diferentes fuentes de financiamiento. Para ello se cuenta con el apoyo de agrupaciones formales de productores ovinos y de empresas del sur de Chile.

(Miercoles) 10:30 - 13:30

Máfil