Mayo, 2019

23May19:58Seminario “Discapacidad y salud mental: cárcel y justicia penal”

En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1190434 “El ejercicio de derechos fundamentales por las personas con discapacidad mental en Chile desde la perspectiva de derechos humanos”, cuyo investigador es el profesor Dr. Pablo Marshall Barberán, el próximo jueves 23 de mayo, a las 15:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Campus Isla Teja, se realizará el Seminario “Discapacidad y salud mental: cárcel y justicia penal”.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Marshall se adjudicó fondos para desarrollar su investigación en el concurso Fondecyt Regular 2019, en colaboración con la Dra.  Yanira Zúñiga de la UACh y del Dr. Guillermo Jiménez de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Programa

La actividad se inicia con las palabras de apertura del Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, para continuar con el saludo del Defensor Nacional, Andrés Mahnke y la posterior presentación del Dr. Pablo Marshall, “Discapacidad mental frente al delito”.

El primer panel “Justicia Penal” se inicia a las 15:30 horas, y en él participan el Dr. Juan Sebastián Vera, Profesor Derecho Penal, UACh, con el tema: “La prueba de la peligrosidad del sujeto inimputable”; Oscar Soto de la Defensoría Penal Pública con “Salud mental y proceso penal, algunos aspectos procesales”; Nicolás Cisternas de la Defensoría Penal Pública con la exposición “Problemas de interseccionalidad en el proceso penal dirigido contra inimputables”. Modera la Dra. Yanira Zúñiga, Profesora Derechos Fundamentales, UACh.

A las 17:30 horas, el seminario continua con el segundo panel “Situación carcelaria”, donde intervienen Francisca Figueroa (INDH): “Personas con discapacidad psicosocial y cárcel en Chile, aproximaciones desde el enfoque de derechos humanos”; Jimena Carrasco, Profesora Terapia Ocupacional, UACh: “El adolescente infractor de ley con consumo problemático de sustancias: confluencias y tensiones entre lo penal y lo terapéutico”; Mg. Constanza de la Fuente del INDH y Profesora Teoría Constitucional, UACh: “¿Es la salud mental de las personas privadas de libertad una preocupación estatal?: Una revisión a las condiciones de reclusión y derecho a la salud en los centros penitenciarios”; Diego Rochow, Profesor Derecho Penal, U. Academia Humanismo Cristiano: “Justificaciones, normas y prácticas: Problemas de la ejecución de las medidas de seguridad en Chile”. Modera, el Dr. Guillermo Jiménez, Profesor Derecho Constitucional y Administrativo, UAI.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y auspician el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.

La actividad es sin inscripción, no tiene costo y los cupos son limitados.

(Jueves) 19:58

Salón de Plenarios