* Entre las publicaciones del período 1981-2004, la más citada de la Universidad Austral de Chile correspondió a un artículo de la Revista Cellular Immunology (1990) encabezado por el Dr. Flavio Ojeda (Q.E.P.D), publicado junto a las Profesoras Carmen Maldonado y María Inés Guarda, del Instituto de Física y al Dr. Hugo Folch, del Instituto de Inmunología.
* La Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh hace un reconocimiento a este destacado académico e investigador.
Dentro de los registros nacionales, la Universidad Austral de Chile se ubica en cuarto lugar entre las instituciones más productivas del país, luego de la Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Las áreas disciplinarias en las cuales se emite la mayor cantidad de publicaciones desde la UACh son: Biología, Salud y Medicina Animal, Acuicultura, Lingüística y Literatura, y Medicina.
De acuerdo a un estudio bibliométrico entregado por el ISI, (Thomson Scientific) a comienzos de 2006, la emisión de publicaciones científicas indexadas en este registro ha permitido que, durante los últimos cinco años, Chile se ubique en tercer lugar en Sudamérica.
Sin embargo, nuestro país aparece ocupando el primer lugar en relación a otros países sudamericanos al considerar el impacto de las citas de las publicaciones de científicos chilenos. De este modo, Chile ha contribuido en el período comprendido entre los años 1981 y 2004 con el 0,3% de las publicaciones mundiales (ver enlace en "»sitios relacionados"»).
Entre estas publicaciones registradas en el período 1981-2004, la más citada de la Universidad Austral de Chile fue la realizada por el Dr. Flavio Ojeda (Q.E.P.D), en conjunto con las profesoras María Inés Guarda y Carmen Maldonado, del Instituto de Física (Facultad de Ciencias) y el Dr. Hugo Folch, del Instituto de Inmunología (Facultad de Medicina), trabajo que fue publicado en el Nº 125 de la Revista Cellular Immunology del año 1990 y que se tituló «Protein Kinase-C involvement in thymocyte apoptosis induced by hydrocortisone».
La Dirección de Investigación y Desarrollo hace un pequeño homenaje a la labor desarrollada por el Dr. Flavio Ojeda Sch., al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento.
Destacado Investigador
El Dr. Flavio Ojeda, quien encabezó esta publicación, falleció a los 59 años el 18 de octubre de 2002, luego de sufrir una grave enfermedad. Apreciado por sus colegas y amigos por su generosidad y calidez humana, el Dr. Flavio Ojeda Schwencke fue un destacado académico del Instituto de Física, que había ingresado a la Universidad Austral de Chile el 1º de mayo de 1972. Desde entonces realizó una destacada trayectoria participando en la formación de profesionales a nivel de pre y postgrado y alcanzando la más alta categoría académica, Profesor Titular Jornada Completa.
El Prof. Ojeda realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Justus Liebieg, en Giessen, Alemania. Se especializó en el área de la Biofísica de las Radiaciones, obteniendo su Doctorado en esta disciplina, también en Alemania, participó posteriormente en numerosos congresos de la especialidad tanto en Chile como en el extranjero, y desarrolló una amplia labor a nivel de investigación.
Después de obtener su doctorado en el año 1972 se incorporó al Instituto de Biofísica de la Universidad Austral de Chile; luego que éste se disolviera en 1973 a raíz de las reestructuraciones de la época, fue adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, ocupando un lugar físico en el Instituto de Inmunología. Desde ese entonces comenzó una colaboración conjunta con el Dr. Hugo Folch, actualmente académico de dicha unidad.
Primer Citómetro de Flujo
El Dr. Ojeda fue posteriormente Director del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, realizando una fructífera labor y continuando con su colaboración al Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina. En 1997 recibió el Premio «Estímulo al Desempeño en Investigación y a la Productividad Científica», entregado por nuestra Universidad. «Un hecho notable que vale la pena mencionar es la construcción del primer citómetro de flujo del país y de Latinoamérica que él realizó y que todavía permanece en el Instituto de Física», destaca el Dr. Folch.
Sus colegas del Instituto de Física, María Inés Guarda y Carmen Maldonado, lo recuerdan con cariño y admiración principalmente por la dedicación a sus investigaciones y publicaciones. «Su ímpetu científico y entrega al equipo de trabajo eran incomparables, hasta el punto que se amanecía en el Instituto cuando emprendía algo nuevo, como la construcción del citómetro de flujo al que le dedicó más de dos años de estudios y análisis», relata la Prof. Maldonado.
María Inés Guarda comenta que «son inolvidables las distintas experiencias vividas junto a él, aunque no hablaba mucho de su vida privada, lo conocíamos tan bien que sabíamos de inmediato cuando algo le había molestado o le preocupaba. Así fue como nos dimos cuenta de que algo no andaba bien con su salud…, pero él se empecinaba en que se sentía bien».
«El Dr. Ojeda fue un investigador ejemplar, mantuvo siempre un bajo perfil con una humildad a veces exagerada, pero siempre brillante y estudioso. Aquellos que tuvimos la oportunidad de trabajar con él echamos de menos su presencia y las largas tertulias frente a una taza de café, momentos en que se forjaron los mejores trabajos que hicimos en conjunto», agrega el Dr. Folch.