-El proyecto se desarrolló en el marco de un Convenio UACh-Ejército y en él participaron alumnos de 5to año de la Escuela de Arquitectura quienes cuenta con una sólida formación académica y que forman parte de la primera generación que egresa de esta carrera en Valdivia.
-Similar trabajo de recuperación se ha desarrollado con el Regimiento Maipo de Valparaíso, proyecto que será presentado la próxima semana en la ciudad puerto.
La potencialidad que tienen las alianzas estratégicas interinstitucionales quedó de manifiesto en la mañana de hoy (martes 7 de diciembre) luego que se presentara el Proyecto de Remodelación del Cantón Bueras del Ejército trabajo a cargo de siete alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile y de los arquitectos José Miguel Biskupovic y Lorena Araya.
El proyecto se desarrolla en el contexto del convenio de cooperación que mantiene la UACh con la III División de Ejército, el cual fue formalizado durante la presentación de esta iniciativa que ha concitado especial interés en la comunidad local y provincial. El documento de acuerdo fue firmado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann; el Comandante en Jefe de la 3era División de Ejército con asiento en Valdivia, Gral Christian Le Dantec; y el Director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Prof. José Miguel Biskupovic.
Ante una audiencia integrada por autoridades civiles, militares y universitarias, el Rector Amtmann destacó la relevancia del convenio por cuanto ha permitido que un grupo de egresados de esta casa de estudios efectúe una práctica profesional que los acerca al mundo laboral donde se desempeñarán. Igualmente lo valoró por el aporte que implica para la misma ciudad de Valdivia en cuanto a su desarrollo urbanístico con miras al Bicentenario y además -dijo- da cuenta de lo que se puede lograr con un trabajo intersectorial mediante el cual se suman esfuerzos de diversas instituciones para un mismo fin.
Por su lado, tanto el Gral Le Dantec como el encargado del Departamento de Infraestructura y Proyectos del Ejército de Chile, Gral Patricio Cartón (quien viajó desde Santiago para estar presente en la ocasión), coincidieron en destacar que esta iniciativa forma parte de la nueva filosofía de esa institución que pretende potenciar espacios de acercamiento con la comunidad, recuperando espacios con valor patrimonial que armonicen con el entorno facilitando su inserción en la ciudad y terminando con la idea de que el Ejército es un ente aislado de la sociedad.
Sobre el Proyecto
El proyecto de Remodelación fue presentado por José Miguel Biskupovic, quien explicó que inicialmente se había contemplado dejar en desuso el Cantón de Bueras. Sin embargo-dijo- tras la intervención especializada de los estudiantes de Arquitectura de la UACh, quedaron a la vista una serie de ventajas tanto para el desarrollo urbanístico de la ciudad como para el funcionamiento de las diversas reparticiones del Ejército actualmente dispersas en diferentes lugares de la ciudad.
De esta forma el proyecto considera la recuperación y remodelación del edificio central del Regimiento Membrillar (Cantón Bueras) que permita dejar funcionando en sus dependencias: el Cuartel general de la III División de Ejército, el Regimiento de telecomunicaciones Nº4 Membrillar, la Compañía Administrativa Guarnicional y la Compañía de Inteligencia Nº3 Divisionaria.
Este es un edificio de valor patrimonial que fue proyectado en 1942 con una estructura principal de madera nativa (roble y pellín) con separadores de hormigón que actúan como cortafuegos. Su soporte estructural le ha permitido resistir sin problemas grandes catástrofes naturales como el terremoto de 1960 (ocasión en la que fueron acogidos más de 50 mil damnificados). Tiene un diseño de edificio de carácter militar inglés combinado con algunos elementos de la arquitectura española que le permite formar un gran patio interior.
La segunda parte del proyecto contempla una zona para construcción inmobiliaria. Se trata de un área de 8,6 hectáreas actualmente en desuso, y en la proyección urbanística se contempla la instalación de viviendas y en la zona aledaña un parque Bicentenario que a futuro pretende unir el parque Kramer con el Parque Hanecker.