«EnREDándonos» es el concepto de la Escuela de Verano 2011 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que invita a todos los profesionales, docentes y estudiantes del área salud (dos últimos años en carreras de pregrado), a participar de su quinta versión del 04 al 11 de enero en la UACh, Valdivia.
Diversas alternativas de perfeccionamiento a través de cursos modulares se ofrecen en este ya tradicional encuentro, que pretende «poner en relieve la necesidad de articularnos, de encontrarnos y potenciarnos. Es una invitación a estrechar lazos, a compartir saberes, a crecer juntos y a formar pares. Es un espacio de encuentro entre el mundo de la docencia y el mundo de la práctica clínica», destaca la Directora de la Escuela de Verano 2011 y académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Prof. Myriam Márquez Manzano.
Organizada por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh, la Escuela de Verano cuenta además con el patrocinio de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Universidad Austral de Chile, y el auspicio de la empresa Nestlé.
Aventurar en la salud
En este nuevo encuentro, el módulo optativo Cursos de Actualización contará con un novedoso programa, con los cursos Planificación Estratégica de las Redes Docente Asistenciales- 12 y 13 de enero – dictado por la Prof. Cristina Torres del Instituto de Salud Pública UACh; Salud Intercultural: Diversidad y Hegemonía en los Modelos de Salud en la Historia – 12, 13 y 14 de enero – por el Dr. Pedro Cardyn, médico especialista en Salud Familiar y Comunitaria y Sr.Jorge Hueque del Parlamento Coz Coz; Salud Basada en Evidencia: Usos y Aplicaciones para la Atención en Salud – 13 y 14 de enero -, Dr (c ) Enf. Mauricio Barría del Instituto de Enfermería UACh y Reiki Primer Nivel – 12 de enero – y segundo nivel – 13 y 14 de enero – por la Mg. Matrona Liliana Martínez.
Al respecto, la Prof. Myriam Márquez destaca que » podemos generar diálogos y reflexiones que permitan que en conjunto formemos los mejores profesionales que nuestras comunidades necesitan, además de espacios para aventurar en nuevas formas de pensar la salud y la enfermedad, desde la cosmovisión mapuche y desde el uso de las energías para sanar, todo ello de la mano de herramientas metodológicas para analizar los problemas de salud, desde la evidencia».
Diploma Tutor Clínico
Se invita también a profesionales de la salud que realizan labores de supervisión clínica con estudiantes, a certificarse como “Tutor Clínico” por la Universidad Austral de Chile, al cumplir un período de formación de 80 horas, compuesto por tres cursos del módulo Diploma Tutor Clínico y un Curso de Actualización optativo.