Fomentar un sistema educativo más eficaz como clave para lograr mayor competitividad, es una de las líneas de acción que seguirá Universia, la mayor red de universidades del mundo de habla hispana y portuguesa y de la cual también es socia la Universidad Austral de Chile.
Así lo enunció Emilio Botín, presidente de Universia durante la VI Junta General de Accionistas desarrollada el pasado 05 de mayo en Valladolid, España, oportunidad en la que señaló que «en un mundo competitivo y globalizado, en el que está cada vez más presente la competencia creciente de los países emergentes, es vital mejorar nuestro capital humano y tecnológico y nuestro stock de conocimientos y capacidad de innovación».
Añadió que la situación podría mejorar si se adoptara una «estrategia nacional que se centre en mejorar la educación y la formación profesional, promover el desarrollo científico y gestionar eficazmente la transferencia del conocimiento»; y manifestó la necesidad de culminar «a la mayor brevedad posible, el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La educación es un asunto de todos y, por tanto, es muy importante conseguir el consenso de todos».
Botín continuó subrayando el reto al que se enfrenta la Universidad: «convertirse en uno de los motores de crecimiento de la economía nacional», e insistió en la necesidad de la colaboración entre universidades, empresas y administraciones públicas para mejorar el sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Universia trabajará también para reforzar el papel de las universidades como agentes de desarrollo económico y social, para lo que «debe fomentar»- en palabras de Botín- «la relación entre la Universidad y la Empresa, actuando como puente de colaboración e impulsando la transferencia de recursos entre ambos».
En este sentido, Emilio Botín indicó que Universia afianzará en 2006 su papel como intermediario entre las demandas y ofertas, en lo que se refiere a formación, formuladas por empresas y universidades, respectivamente; promoverá además la incorporación de las nuevas tecnologías a las universidades; orientará a las universidades para que sus investigaciones cubran necesidades del mundo empresarial, y seguirá trabajando para facilitar el primer empleo universitario. En relación con este último punto, el presidente de Universia recordó que más de 23.000 estudiantes universitarios accedieron en 2005 al mercado laboral gracias a los sistemas de gestión, información y difusión desarrollados por Universia en los 11 países en que está presente.
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