<p align="justify"><em>* Actualmente, cinco comisiones están elaborando informes en las áreas de docencia conducente a título, investigación, postgrado, gestión institucional y vinculación con el medio. <br /></em><em>* La idea es complementar con la acreditación institucional la acreditación de las carreras y los programas de postgrado. </em></p><p align="justify">Enmarcado en la Planificación Estratégica (periodos 2004-2007 y 2008-2011), a paso firme avanza el proceso de <strong>Renovación de la Acreditación Institucional</strong> de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>. </p><p align="justify">Así lo informó el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla, quien destacó que la acreditación institucional es una actividad prioritaria de la Planificación Estratégica 2008-2011. </p><p align="justify">El directivo sostuvo que "en estos momentos, y desde hace mucho tiempo, estamos preparando todos los antecedentes para presentarnos apropiadamente a una nueva acreditación". Cabe recordar que la UACh se encuentra acreditada por cinco años, periodo que finaliza el 03 de agosto del 2009.</p><p align="justify">El Prof. Loncomilla aseguró que este nuevo proceso se complementará con la acreditación de carreras de pregrado -21 de 27 "acreditables", que equivalen a un 77%- y de programas de postgrado -9 Magíster y 6 Doctorados-. </p><p align="justify">"La acreditación institucional pone en perspectiva la acreditación de carreras y programas de postgrado. Permite mostrar el nivel y la calidad de la gestión de las funciones institucionales, en tanto la acreditación de carreras y programas se aproxima más a un control de calidad", explicó.</p><p align="justify">Recordó que la UACh formó parte de un proceso experimental que permitió acreditar a la institución por cinco años y en cuatro áreas: dos obligatorias -docencia conducente a título y gestión institucional- y dos adicionales -investigación y postgrado-. No obstante, al actual proceso se incorporará una nueva área optativa: vinculación con el medio.</p><p align="justify">Informó que el Rector Dr. Víctor Cubillos emitió en octubre de 2007 la resolución 420 que estableció siete comisiones de trabajo, incluyendo también a las áreas de infraestructura y recursos y educación continua. </p><p align="justify">En ese tiempo no se sabía si la CNA iba a considerar estas dos áreas, por lo que las comisiones avanzaron su trabajo y lo informaron oportunamente. Como ahora se sabe que estas dos áreas no serán consideradas, se decidió sumar estos antecedentes a las comisiones más cercanas; así educación continua adicionará sus resultados a vinculación con el medio, mientras que infraestructura y recursos aportará insumos a gestión institucional. </p><p align="justify">De este modo, las cinco comisiones que representan a cada una de las áreas a acreditar, presentaron su primer informe de avance en abril del 2008. Estas comisiones están siendo coordinadas por el Dr. Patricio Altamirano, en docencia conducente a título; Dr. Ernesto Zumelzu, en investigación; Dr. Fernando Medel, en postgrado; Dr. Juan Omar Cofré, en vinculación con el medio; y Prof. Agustín Quevedo, en gestión institucional </p><p align="justify">El Prof. Luis Loncomilla recalcó que estos informes son complementarios a una memoria de seguimiento que ya había entregado la Oficina de Autoevaluación Institucional en junio de 2007 y que daba cuenta de los avances en la primera mitad del periodo de acreditación institucional. </p><p align="justify">En este contexto destacó que "la fortaleza del proceso que hemos realizado es que hemos estado pendientes de los avances en la gestión de calidad institucional durante todo el periodo de acreditación y no es una preocupación de última hora, a propósito de tener que renovar la acreditación".</p><p align="justify"><strong>Informe de Evaluación Global </strong></p><p align="justify">La próxima meta de las comisiones es entregar un informe de evaluación global, a partir del cual se va a elaborar el informe institucional final que será presentado a la CNA a fines de marzo de 2009. Estos informes por área serán entregados la primera quincena de diciembre de 2008 y están siendo elaborados en base a una guía preparada por la coordinación del proceso (Oficina de Autoevaluación Institucional).</p><p align="justify">Dichos informes serán el resultado del trabajo complejo, completo y arduo que están desarrollando las comisiones. Actualmente se encuentran en un proceso de levantamiento de información sobre políticas y mecanismos de gestión institucional, los cuales permiten conocer todos los instrumentos de gestión a través de los que la institución regula sus principales funciones, conduciéndolas hacia un desempeño de mejor calidad. </p><p align="justify">Igualmente, se está iniciando un proceso de consulta a informantes claves internos y externos, y en distintos niveles: estudiantes, académicos y autoridades. En general, la pauta para recabar información y realizar el proceso de consulta a informantes claves son los términos de referencia que ha definido la CNA para cada una de las áreas. </p><p align="justify">Con todo ello, se deberán emitir juicios evaluativos, contrastando la información levantada -cualitativa, cuantitativa y de opinión- en base a las propias declaraciones institucionales -en estatutos, plan estratégico, resoluciones, decretos y reglamentos, entre otros- y a los criterios internacionales de calidad de instituciones de educación superior. </p><p align="justify">De acuerdo a lo señalado por el Prof. Loncomilla, "esto se hace comparando el grado en que cumplimos los estándares internacionales -análisis de consistencia externa- en relación con el cumplimiento de nuestras propias declaraciones de propósitos -análisis de consistencia interna-. Lo que se busca determinar es si somos consistentes con lo que nosotros decimos que hacemos". A partir de estos juicios evaluativos se identifican las fortalezas y debilidades en los mecanismos de gestión, en los procesos y en los resultados, que son los aspectos que se deben ajustar y mejorar.</p><p align="justify">Este proceso se vincula íntimamente con el "propósito de nuestra inst