En el salón N°4 del edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el primer seminario de Agricultura Orgánica “Oportunidades de Mercado para el Rubro Orgánico en el Sur” organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Los Ríos junto con la colaboración de INDAP, la Seremía de Agricultura, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Saval A.G y la red Orgánica de la región de Los Ríos.
Para Vanessa Max, directora Regional del SAG de Los Ríos, el seminario tuvo el objetivo de dar un impulso al desarrollo orgánico de la zona, puesto que esta alternativa de producción es incipiente en la región. “Contamos con 2.531 hectáreas certificadas orgánicas. El SAG es la institución que garantiza la calidad de los productos orgánicos tanto el merado nacional como internacional”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Ricardo Fuentes destacó que “la temática que se está abordando en este evento es de interés para un sector muy relevante dentro del ámbito agrícola, y sentimos el deber de apoyar las actividades de este tipo. Este evento es un buen punto de partida para continuar en colaboración del SAG dentro de esta temática”.
A su vez el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffman señalo que “la agricultura orgánica probablemente es uno de los aspectos más importante que tiene que ver con la inocuidad, esto va a pasar a ser un factor clave en el ministerio de Agricultura, donde el SAG y los productores orgánicos tienen un rol fundamental, por lo tanto, es un camino que hay que transitar en el ámbito legislativo y comercial”.
Cabe destacar, que en esta actividad se abordaron las siguientes temáticas: la actualidad de agricultura orgánica; oportunidades de negocios en el sur de Chile; Sistema Nacional de Certificación Orgánica; Coordinación SAG-INDAP; visión Orgánica del Sur y Biopesticidas: investigaciones lideradas por la Facultad de Ciencias Agrarias en la UACh.
Requisitos de certificación y perspectiva orgánica
Actualmente, el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con dos modalidades para la certificación. Una es la realizada, a través, de un organismo privado que está registrado en el SAG, por lo tanto, en ese ámbito un agricultor que desee certificarse en Agricultura Orgánica tiene que cumplir por un periodo de 36 meses la normativa técnica de Agricultura orgánica.
El segundo requisito para la certificación es contratar los servicios de una certificadora que evaluará la trazabilidad del productor, esto le dará al productor orgánico el certificado para de exportar sus productos de acuerdo a los distintos reglamentos que se haya certificado, señaló Francisca Alvear, encargada del Sub departamento de Agricultura Orgánica del SAG.
Alvear advirtió que es “inscribirse como organizaciones de pequeños agricultores ecológicos en el SAG y esto les da la posibilidad de comercializar sus productos de manera orgánica en Chile, pero con la restricción de comercialización directa al consumidor. Actualmente el SAG fiscaliza directamente que los requerimientos anteriores se cumplan en estas organizaciones”.
En cuanto a la mirada del los productores y de las organizaciones, Miguel Santamaría, Director ejecutivo del SAVAL.A.G afirmó que “reconocemos una tendencia de un consumidor cada vez más exigente y cada vez más preocupado de la producción orgánica de los alimentos que está consumiendo. A nosotros nos interesa que los asociados cuenten con alternativas productivas para dar respuesta a esa demanda de los consumidores”.
Por otro lado, Fernando Reyes, presidente de Los Ríos Orgánicos señalo que “nuestra visión en la agricultura orgánica es muy optimista, tanto en pequeños, medianos y grandes agricultores. La idea es capacitar aún más a nuestros socios y productores para lograr alianzas con las instituciones de gobierno. Resaltó además que los rubros de mayor producción en la región son actualmente las hortalizas, cereales en bajo porcentaje y leche en forma creciente”