· El concurso fue convocado por la CONICYT, y el proyecto que se desarrollará se denomina SICTI (Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación), iniciativa de una envergadura técnica mayor de alta utilidad para la comunidad científica nacional.
Satisfacción existe en la Universidad Austral de Chile tras conocerse que esta casa de estudios, en asociación con cuatro empresas pertenecientes al rubro de las tecnologías de la información, ganó el concurso de proyectos convocado el año pasado por la Comisión Nacional para la Ciencia y la Tecnología de Chile (CONICYT) para el desarrollo de un Sistema de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI) que es un sistema nacional de gestión de la información científica y tecnológica, hasta ahora inexistente en nuestro país.
Tal como informó el director del Centro Informático de la UACh, Eugenio Ponisio, la Universidad Austral de Chile (por medio de esa unidad técnica) se presentó al concurso en asociación con cuatro grandes empresas: ACT S.A (desarrollo de sistemas), ORACLE Chile (base de datos), RCM (distribuidor brasileño de Oracle) y Micrologus. Este consorcio se adjudicó el proyecto en medio de una dura competencia en la que participaron instituciones de la altura de Sonda, CIENTEC, Optimisa, Orden, además de importantes universidades del país.
La convocatoria se efectuó en Agosto del 2002 y lo resultados fueron dados a conocer el 26 de diciembre pasado. Sin ocultar su satisfacción, Ponisio dijo que con la adjudicación de este megaproyecto tecnológico la Universidad Austral de Chile alcanzará importante visibilidad en el medio científico y académico, quedando en una posición privilegiada dentro del concierto universitario nacional en lo que se refiere a transferencia tecnológica, intercambio de investigadores y de estudiantes, convirtiéndose además en interlocutora válida mediante la que CONICYT gestionará la información pertinente para la comunidad científica y tecnológica de Chile.
En materia presupuestaria éste es un proyecto que implicará una inversión de mil doscientos millones de pesos, de los cuales 862 millones serán proporcionados a través del FONDEF, y el resto como aporte de las instituciones consorciadas, para dar curso a la implementación de este sistema de gestión de información en CyT en un plazo de 24 meses (2003-2004) luego de lo cual se esperan generar los mecanismos que permitan su continuidad en el tiempo.
Eugenio Ponisio explicó que el Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), permitirá una estandarización de los currículum a nivel nacional; mantención de información sobre instituciones de educación superior y centros de investigación; postulación, adjudicación y administración de proyectos que postulan a fondos concursables (inicialmente de CONICYT, pero que posteriormente podrá ser ampliado a otras instituciones que proporcionan fondos como Mecesup u otros). El sistema -puntualizó el profesional- también incluirá información estadística de los resultados de los proyectos y un portal en Internet que servirá como buscador útil para la comunidad científica nacional e internacional. "»Esto significa que la Universidad Austral de Chile se convertirá en el canalizador de toda la transferencia de tecnología de información que resulte del trabajo en el proyecto y formará parte de
SCIENTI, asociación que agrupa a los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología y de las universidades asociadas en diversos países de Latinoamérica"».
Iniciativa inédita en Chile, el SICTI será la forma con que la que los investigadores chilenos podrán postular a fondos concursables, lo que permitirá además contar con la actualización de datos de la comunidad científica en un sólo sistema. De esta manera el académico, podrá usar un currículum normalizado a nivel internacional, la postulación y adjudicación de los proyectos se hará con un sistema de información disponible en Internet, y el resultado de los proyectos podrá ser visible a nivel
internacional. "»Entre sus características, éste será un proyecto cuyos componentes son resistentes a falla, contempla un sistema portable, es decir, que lo pueden usar diferentes universidades; es escalable, es decir, que puede crecer y resistir ese crecimiento; e involucra un eficiente sistema de comunicaciones y el desarrollo de sistemas cliente-servidor e Internet con moderna metodología. Además contempla la implementación de un Data Warehouse (técnica de almacenamiento y recuperación de datos), y un Help Desk (mesa de ayuda) para los usuarios académicos o investigadores"»
Por ahora el consorcio generará un plan de trabajo para definir una serie de aspectos que permitan implementar el proyecto gradualmente a partir de fines de febrero próximo. A nivel interno y en su calidad de miembro del comité ejecutivo del proyecto, Eugenio Ponisio informó que se emprenderán una serie de reuniones para definir la modalidad de participación de las distintas unidades docentes y técnicas de la Universidad Austral en los diferentes grupos de trabajo del proyecto