Con una alta convocatoria y entusiasmo de profesores de enseñanza básica y media de distintas comunas de la región, se llevó a cabo el pasado miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2017 el «Taller de Indagación en Ciencias Naturales». Esta actividad se realizó en el marco del proyecto del Fondo de Protección Ambiental FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir”, que se adjudicó el Comité Ecológico Lemu Lahuen y que cuenta con la participación del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh como organismo asociado.
La jornada, organizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos, se realizó en el Parque Urbano El Bosque, donde llegaron 26 profesores de toda la región, 6 de ellos correspondientes a establecimientos propios del FPA «Aula viva: Un mundo por descubrir» (Centro de educación San Sebastián de Panguipulli, Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Escuela Alberto Córdova de Lanco, Escuela Diferencial Walter Schmidt y el Colegio El Bosque, ambas de Valdivia).
Ciclo de Indagación en Ciencias
Carolina Chávez, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y coordinadora del proyecto, explicó que “el ciclo de indagación es una herramienta educativa que integra y aplica los pasos del método científico de una manera simplificada pero rigurosa, mediante la formulación de preguntas que se responden a través de la acción, y donde las respuestas y sus implicaciones se reflejan sobre un contexto más amplio”.
Señaló que este taller entregó las herramientas para que los participantes puedan aplicar el ciclo de la indagación en sus propias aulas, abordando la manera en la cual ésta se vincula a los contenidos del currículum escolar.
Quien estuvo a cargo de esta tarea fue la profesora Wara Marcelo, bióloga y Msc. en ecología, que posee más de 10 años de experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de educación científica y medioambiental.
Por otro lado, los asistentes al taller se mostraron agradecidos de poder participar en esta actividad, conectarse con la naturaleza y adquirir nuevos conocimientos. Los profesionales evaluaron positivamente a la profesora Wara Marcelo y al carácter práctico del taller.
Además de capacitar a profesores y monitores ambientales, el proyecto también realiza charlas abiertas a la comunidad. Este año se dictarán charlas y talleres de aves, que contarán con la colaboración del profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Iván Díaz; y charlas sobre hongos, en las que apoyará la Fundación Fungi.