Diplomado en Psicooncología
*Postulación abierta hasta el 31 de marzo de 2020.
El Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile ofrece este año la VIII versión del programa de Diplomado en Psicooncología, que se caracteriza por su enfoque clínico, así como por su énfasis en los fundamentos epistemológicos y teóricos de la práctica de la psicooncología.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) informa que actualmente una de cada seis defunciones, se deben a enfermedades oncológicas, y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
A nivel nacional, las enfermedades oncológicas constituyeron, en el año 2015, la segunda causa de muerte. Ante esta situación el Ministerio de Salud implementó a partir de 2016 la Estrategia Nacional del Cáncer y a principios de diciembre se presentó por parte del mismo Ministerio el Plan Nacional del Cáncer, al tiempo que fue ingresado para su tramitación por el Senado de la República de Chile el Proyecto de Ley Nacional del Cáncer.
En este contexto, y para dar respuesta a las necesidades que surgen de la alta prevalencia de la enfermedad, así como de la implementación de intervenciones de prevención, promoción y tratamiento de las enfermedades oncológicas, consideramos relevante contribuir a perfeccionar profesionales que cuenten con competencias que les permitan integrar equipos multidisciplinarios, realizando intervenciones psicooncológicas en diversos ámbitos y en todos sus niveles, centradas en la persona del paciente y su contexto familiar y social.
Diplomado en Gestión y Calidad en Salud
*Postulación abierta hasta el 30 de marzo 2020.
Dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en instituciones de salud públicas y privadas y áreas afines o complementarias, especialmente a profesionales de la región sur austral del país para incrementar y/o complementar su formación científico tecnológico y capacitarlos en materias específicas, de gestión y calidad en salud. Tiene como propósito contribuir al incremento de la cohorte de profesionales formados en temas inherentes al mejoramiento de los procesos clínicos en establecimientos de salud, a través de la entrega de herramientas de administración y gestión estratégica, en el contexto de calidad y seguridad del paciente.
La calidad de la atención en salud ha constituido en forma permanente una de las prioridades y responsabilidades fundamentales en los sistemas sanitarios, se ha posicionado como tema de alta relevancia dentro de las legítimas exigencias de los usuarios, siendo recogido como uno de los elementos centrales del proceso de Reforma en Salud, puesto que brindar servicios de buena calidad constituye un imperativo ético inaplazable para las personas y para las organizaciones.
El Ministerio de Salud, en el marco de la Reforma de Salud, establece como relevantes y prioritarias las políticas de Calidad y Seguridad del paciente. Desde el año 2000 ha venido desarrollado un modelo de promoción y evaluación de la calidad de atención hospitalaria y además estableció los estándares mínimos y específicos para asegurar una atención de calidad en los establecimientos del país. Este modelo tiene como objetivos evaluar la calidad de la atención hospitalaria y fomentar la mejora de la misma, a través de un sistema de evaluación de las prácticas de atención y comparar la realidad local con estándares óptimos, lo que permite identificar las brechas y establecer los objetivos de mejora. La ley de Reforma en Salud impone a los prestadores de salud la garantía de acceso, oportunidad, calidad y seguridad de la atención en salud, situando al concepto de seguridad en la atención como uno de los ejes centrales de la gestión de los establecimientos sanitarios. Contempla herramientas como la Autorización Sanitaria y la Acreditación, para garantizar la calidad de la atención que otorgan los prestadores de salud, en el marco de las Garantías Explicitas en Salud. La Acreditación coloca el énfasis en los procesos relacionados con la calidad de la atención, mediante la evaluación del cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad establecidos en la ley, y su propósito es velar que las prestaciones que se otorgan tengan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los usuarios.
Recientemente fue aprobada la Ley 20.584 que regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud; la Subsecretaría de Redes Asistenciales por su parte, dictó una resolución que aprueba las siguientes normas y protocolos en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención: reporte de Eventos Adversos y Eventos Centinelas, indicación y uso de transfusiones en pacientes de acuerdo a protocolo, aplicación de lista de chequeo quirúrgico, prevención de enfermedad trombo embólica en pacientes quirúrgicos, análisis de re intervenciones quirúrgicas no programadas, prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados, reporte de caídas en pacientes hospitalizados.
Uno de los mayores desafíos a los cuales se pueden enfrentar los equipos de salud, es el de producir cambios profundos en las organizaciones, para lograr un aumento de la calidad percibida por los usuarios y por los equipos que brindan los servicios. Se requiere desarrollar competencias en el personal de salud, que les permitan llevar a cabo programas y estrategias de mejoramiento de la calidad en los establecimientos que garanticen calidad y seguridad en la atención en salud, a través de herramientas metodológicas y del liderazgo, basados en evidencia científica, para responder a los requerimientos de las instituciones y la política de salud vigente en Chile.
Diplomado en Herramientas Clínicas para la Atención Integral de Adolescentes
*Postulación abierta hasta el 30 de abril 2020.
Dirigido a profesionales de la salud con interés y motivación para trabajar con adolescentes desde una mirada psico-social y de salud comunitaria, con enfoque de género y respeto a la diversidad o profesionales de otras áreas que trabajen en programas de salud y adolescencia.
El Programa cuenta con 9 asignaturas desarrolladas en modalidad presencial, un viernes y sábado al mes (8 hrs. cronológicas cada asignatura). Además, se contempla 20 hrs. de trabajo autónomo adicionales por cada una de ellas, sumando un total de 336 horas pedagógicas.
Ofrece Pasantía Optativa en el Centro de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Universidad Austral de Chile, Valdivia (Certificación adicional).
Las y los estudiantes deberán realizar un trabajo de investigación bibliográfica que permita generar un proyecto de intervención en temáticas emergentes de la adolescencia.
Diplomado Odontología Estética Adhesiva y Funcional Avanzada
*Postulación abierta hasta el 30 de abril 2020.
El Programa de Diplomado en Odontología Estética y Funcional de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, está orientado a Odontólogos generales nacionales y extranjeros, y se desarrollará en forma semipresencial, para lo cual se entregará unidades de desarrollo, resolución de problemas y bibliografía, las que posteriormente serán discutidas en actividades presenciales, en conjunto con demostraciones y actividades prácticas sobre simuladores.
Tiene como objetivo, desarrollar las competencias profesionales necesarias para ejecutar procedimientos clínicos restauradores que cumplan con los requerimientos de funcionalidad y con una alta resolución estética.
La Odontología, como parte de las Ciencias Biomédicas, no escapa al vertiginoso desarrollo Científico y Tecnológico que se genera en nuevos procedimientos de diagnósticos terapéuticos y las nuevas técnicas de aplicación de ellos, lo que hoy constituye un desafío y una necesidad de perfeccionamiento continuo para el/la Odontólogo/a.
Actualmente, las personas no sólo solicitan atención odontológica en busca de solución de las patologías que les afectan, sino que la motivación de una gran parte de ellas, es mejorar su aspecto estético. De lo anterior, surge el desarrollo de las disciplinas odontológicas relacionadas con la Odontología Estética.
Paralelamente a lo anterior, la Certificación de la actualización continua le permitirá al Odontólogo diferenciarse y, al mismo tiempo, tener un respaldo que lo acredite frente a los pacientes.
Diplomado Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico
*Postulación abierta hasta el 30 de abril 2020.
El Programa de Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico tiene como objetivo entregar a los/las Odontólogos/as Generales, conceptos y herramientas de la Endodoncia Moderna, desarrollando técnicas de instrumentación mecanizadas en tratamientos de mediana complejidad, apoyado en el uso de localizadores apicales, ultrasonido, microscopía y técnicas de obturación termoplástica, para que posteriormente puedan ser implementados apropiadamente en la práctica clínica.
Tiene como objetivo, desarrollar las competencias profesionales específicas en el área de la Endodoncia para su aplicación en procedimientos clínicos de mediana complejidad.
El egresado del Diplomado en Endodoncia de la Universidad Austral de Chile, será un profesional con un conocimiento sólido y actualizado en el área de Endodoncia, capaz de evaluar y brindar diferentes posibilidades de tratamiento basando sus decisiones en el respaldo científico disponible en la actualidad.