En el marco del programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la abogada Paulina Alvarado Barrientos (cohorte 2021) aprobó el examen de calificación intermedia con el cual obtiene el grado académico de Magíster en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho.
El programa de doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todos los y las estudiantes obtener el grado de Magíster en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación a finales del 4° semestre.
El proyecto de investigación doctoral presentado por Paulina Alvarado se titula “El derecho a la desobediencia laboral frente al ejercicio extralimitado del poder de dirección del empleador” y busca determinar cuáles son los límites del poder de dirección del empleador y de la obediencia del trabajador, y en qué casos a este último le estaría permitido desobedecer justificadamente.
“En este escenario -dijo Alvarado- la investigación plantea determinar la posición jurídica de los sujetos intervinientes de la relación laboral frente a la desobediencia y evaluar la eficacia de las sanciones que se apliquen al trabajador, cuando dicha sanción es aplicada a consecuencia del ejercicio extralimitado de las facultades del empleador”.
“Se trata de un trabajo de investigación que, sin duda, será de largo aliento, dado que involucra varias aristas que ameritan un estudio pormenorizado de las potestades patronales, conjuntamente, con la pertinencia conceptual de algunos institutos provenientes de la teoría política y de la teoría del derecho”, puntualizó la abogada.
Sobre el programa de Doctorado en Derecho, Paulina Alvarado dijo: “Es una experiencia maravillosa, vengo desde Punta Arenas y elegí cursar el doctorado en una ciudad del sur, porque eso me hace sentir como en casa. La calidad de las académicas y académicos que integran el claustro doctoral es de alto estándar. Además, se trata de un programa doctoral que posee una robusta formación en temas constitucionales, los que son siempre necesarios para el análisis de instituciones jurídicas, especialmente las que interesan a mi tema de investigación”.
El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora integrada por el Dr. Alberto Coddou, Dra. Irene Rojas y Dra. Roberta Nunin; la profesora tutora, Dra. Viviana Ponce de León; el profesor co-tutor, Dr. Fernando Fita; y el Presidente, Dr. Jordi Delgado.
El examen se realizó el martes 29 de agosto en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.