La Dirección de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile recibió a las y los 17 nuevos estudiantes del Magíster en Regulación y Litigación Pública, cuya dirección está a cargo del Dr. Pablo Soto Delgado, profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas.
El objetivo del programa es formar especialistas en derecho administrativo y litigación pública, a través de la profundización en materias de relevancia capital en dichas áreas.
La clase de bienvenida se realizó el viernes 5 de abril en la Sala de Plenarios y contó la asistencia de 17 estudiantes matriculados, del Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Felipe Paredes, y del Director del programa, Dr. Soto.
Las clases son los viernes de 18 a 21 horas y los sábado de 9 a 13 horas. Las dos primeras jornadas, los días 5 y 6 de abril, correspondieron al Dr. Pablo Soto, quien dictó la clase Derecho Administrativo General.
El Dr. Felipe Paredes, Prodecano, dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes y comentó que el Magister en Regulación y Litigación Pública es un programa que tiene un carácter profesional, se imparte en forma semipresencial y tiene por objeto profundizar en contenidos esenciales del derecho público. “También tiene el sentido de poder ponernos en contacto con debates que son emergentes, en situaciones que son propias de los desarrollos tecnológicos y de los desafíos a los que nos enfrentamos día a día”, agregó.
Y agregó: “Quién lideró el alma de este programa es el profesor Pablo Soto, quien desde un comienzo diseñó este magíster, el que pretendía ser un programa destinado a profesionales que operan en el derecho público, pero no solamente a quienes se desempeñan como funcionarios públicos, sino también a aquellos que trabajan para el sector privado, pero que tienen un estrecho contacto con esta área del derecho”.
El Dr. Paredes detalló que actualmente en Chile ejercen más de 45 mil abogados. En los últimos cinco años (2018–2022) han jurado más de 19 mil nuevos profesionales del área del derecho. “Este rápido crecimiento ha disparado una oferta de programas de especialización y el interés por cursarlos, eso es una cuestión que es evidente y lo vemos en todas las áreas del derecho”.
Según datos del Consejo Nacional de Educación, en 2013 se matricularon mil 974 personas en programas de magíster en Derecho en universidades chilenas y en 2021 la matrícula aumentó a 3 mil 243; es decir, existe un incremento anual de un 6.4%. “Esto nos pone en un escenario en el que nosotros como Facultad y ustedes como profesionales debemos responder a las nuevas exigencias y desafíos que nos presenta la sociedad”, concluyó el académico.
- Ver galería de fotos.