En el marco del programa de Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la abogada Paula Vásquez Rodríguez aprobó su examen con el cual obtiene el grado académico de Magíster en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho. El examen se realizó el martes 7 de marzo, a las 11:00 horas, en la Sala de Plenarios.
Este programa de doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todos los y las estudiantes obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.
El proyecto de investigación doctoral presentado por la abogada Paula Vásquez se tituló «El principio de verdad biológica en Chile: el reconocimiento como excepción» y su objetivo fue estudiar la relación que existe entre la institución del reconocimiento de hijo como título de atribución de la filiación y la verdad biológica como principio fundante del sistema filiativo chileno. Se identifica que el acto jurídico del reconocimiento responde a una lógica formalista de la determinación de la filiación, a pesar de estar inserto en un sistema realista, el cual otorga primacía al principio de verdad biológica. Ante la discordancia, la investigación pretende determinar si el reconocimiento constituye o no una excepción a este principio y las consecuencias que se siguen de aquello.
Al respecto, la doctoranda Paula Vásquez comentó que “más allá de dar respuestas a las preguntas de investigación planteadas, en último término, esta tesis doctoral busca aportar al desarrollo de una dogmática del derecho de familia de carácter pluralista, que reconozca las distintas formas de formar familia y su diversidad. A su vez, se espera contribuir en el avance de la constitucionalización de esta rama del derecho”.
Agregó que “el paso por el doctorado durante estos dos años me ha permitido entender la importancia que tiene abarcar problemas jurídicos desde una perspectiva de derechos fundamentales. Por supuesto, la formación que he recibido me ha permitido afrontar este desafío con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de manera exitosa”.
El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora que estuvo integrada por las profesoras Dra. María Paz Gatica, Dra. Susana Espada y Dra. Natalia Rueda. La profesora tutora fue la Dra. Susan Turner mientras que la profesora cotutora fue la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci. La Dra. Leticia Morales fue la presidenta de la comisión.