En el marco del Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el abogado Eduardo Marchant Vivanco aprobó su examen, con el cual obtiene el grado académico de Magíster en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.
El doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todos los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales del 4° semestre.
El proyecto de tesis presentado por el doctorando Eduardo Marchant se denomina «Hacia la implementación de ajustes razonables para personas con discapacidad en Chile» y se desarrolla en el contexto de los estudios jurídicos sobre la discapacidad y, en particular, se aboca al estudio de las medidas de ajustes razonables como herramienta de protección específica del derecho de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.
El abogado señaló: “Por medio de esta investigación pretendo indagar acerca de qué elementos debe incluir una regulación jurídica de los ajustes razonables que sea capaz de guiar la aplicación de estas medidas en Chile. Para estos efectos, la investigación se sostiene en la idea de la necesidad de gestionar el problema mediante una aproximación holística, que ensamble coherentemente distintas perspectivas de estudio: una perspectiva teórico-conceptual, una perspectiva de derecho internacional, una perspectiva de derecho comparado y una perspectiva dogmática”.
En tanto, la Directora del Doctorado en Derecho, Dra. Leticia Morales, sostuvo: “Desde la Dirección del programa quiero destacar la excelente presentación del doctorando Eduardo Marchant de su proyecto de tesis sobre la falta de desarrollo de los ajustes razonables para personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico chileno. Su proyecto de investigación y el capítulo de tesis han sido calificados con la máxima nota por la Comisión Evaluadora, la cual por unanimidad refirió a la calidad y rigurosidad del trabajo avanzado”.
El examen de calificación consistió en la presentación y defensa del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora que estuvo integrada por los profesores y profesoras: presidenta Dra. Leticia Morales; profesor tutor, Dr. Pablo Marshall; profesor cotutor, Dr. Rafael de Asís; profesores evaluadores, Dr. Francisco Bariffi, Dr. David Gutiérrez, y Dra. Viviana Ponce de León. Ministra de fe, Dra. Leticia Morales.