* Vea galería de imágenes en Flickr.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, participó en el conversatorio sobre “Reforma al código de aguas”, el cual fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas y se llevó a cabo la mañana del viernes 16 de junio en la sala N°4 del Edificio Nahmias UACh (Campus Isla Teja), donde expuso las principales modificaciones el Director Nacional de Aguas (DGA) del MOP, Carlos Estévez.
La máxima autoridad universitaria puso a disposición de este trabajo las propias capacidades de nuestra casa de estudios superiores. “Ésta es una materia que para la Universidad es extraordinariamente importante y existen distintos grupos de investigadores donde el tema agua, recursos hídricos y cuencas es fundamental”.
En esa línea hay programas de postgrado como el Magíster en Recursos Hídricos y se ha avanzado de manera significativa en el estudio de riesgos naturales y antropogénicos desde la Facultad de Ciencias de Ingeniería. A esto se suma el cambio climático como otra materia muy relevante para la UACh.
En Chile hay 40 organismos vinculados a este tema y 101 cuencas (mientras Australia tiene solo 6 y Estados Unidos, 12).
“En el último tiempo además estamos impulsando la creación de un centro de investigación en torno al humedal del río Cruces con distintos actores sociales y científicos”, añadió el Rector.
Dos proyectos de modificación
El Director Nacional de Aguas (DGA) del MOP, Carlos Estévez, entregó detalles sobre esta reforma. Concretamente son dos son los proyectos de modificación al Código que impulsa el gobierno y que se encuentran en votación en el Senado.
El Boletín 7543-12 busca equilibrar el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento con la preservación ecosistémica y el uso productivo. En tanto el Boletín 8149-09 pretende mejorar la transparencia en la información, aumentar las facultades fiscalizadoras, otorgar atribuciones a la DGA en calidad de las aguas e incrementar la cuantía de las sanciones que hoy en día son por un máximo de 20 UTM, para quienes violan la ley y perjudican los derechos de terceros.
“Hoy en día si una comunidad de agua potable rural perfora un pozo y encuentra agua lo más probable es que no pueda nunca usarla porque tiene dueño. Entonces la ley dice primero está el derecho humano y faculta al Presidente de la República excepcionalmente a otorgar un derecho de agua aunque no haya disponibilidad jurídica”, recalcó el Director Nacional de la DGA.
La preocupación por este tema se relaciona también con una exigencia de la OCDE que busca acelerar regulación del uso del agua. Informaciones de prensa además han dado cuenta de la intensa campaña de grupos de poder para no hacer grandes cambios a esta normativa que ha permitido la especulación e incluso el enriquecimiento de algunas personas que han tramitado estos derechos para luego venderlos, generando millonarias utilidades.
Cabe destacar que el derecho para el consumo humano de los usos consuntivos –que no se devuelven al cauce- equivalen más o menos al 6% del total.
Política Regional del Agua
Durante el conversatorio el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, anunció: «He tenido la voluntad de plantear ante los Consejeros Regionales, la necesidad de crear una Política Regional del Agua, que nos permita a través de esta reforma importante, tener una postura como región y cómo enfrentar una situación que parece evidentemente cambiante respecto a temas climáticos, pero que además tiene un desafío importante en una región que se originaria en torno a este vital elemento».
Igualmente se dirigió a los presentes el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien destacó que en los últimos tres años “hemos aumentado la dotación de sistemas de agua potable rural en la región en más de un 40%”, incrementado este número de 88 APR a 116.
Mientras que la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, señaló que Los Ríos “es una región donde tenemos muy pocos derechos otorgados a nuestros agricultores. Por lo tanto en términos productivos y de escalamiento, que es lo que busca otorgar derechos de agua y potenciar el riego tecnificado, nos vemos con mucho desmedro. Es por eso que para nosotros como Ministerio de Agricultura es fundamental avanzar en la reforma al Código de Aguas”.
Contra los especuladores
Por su parte, el Senador Alfonso de Urresti se preguntó ¿cuál es la voluntad política efectiva del gobierno al impulsar el cambio del Código de Aguas? “Que no sea cosmético”, dijo, recordando que este código se creó en dictadura –en 1981-, sin consulta ni opinión de la ciudadanía.
“Es un Código de Aguas en que los que poseen derechos de aguas principalmente en el norte lo tienen guardado y para especular, para hacer negocios. Esto es una locura en el mundo. Que una concesión que te da el Estado por los derechos de agua tú después lo vendas; en el norte, por ejemplo, se lo venden a las mineras en millones de dólares. A los agricultores especuladores tenemos que quitarles los derechos de agua. A los que tienen agua para hacer negocios hay que quitárselas. Hay que expropiarlas”, planteó el Senador.
No obstante fue enfático en aclarar que la idea es que “el agua tiene que ser para el agricultor que trabaja, pues con el que utilice al agua no hay problema. Lo vamos a quitar a los especuladores, pero a los agricultores no”.
Al encuentro también asistió el Decano de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh, Dr. Andrés Iroumé; y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, además de dirigentes sociales de la región.