“Relatos de mi savia” es una co-producción del Programa Restauración de Bosques a Gran Escala de CONAF Los Ríos y la productora audiovisual La Gaviota Arte y Conservación, donde un grupo de egresados de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile cumple un rol importante en su gestión, relato y guion.
Se trata de una serie de tres capítulos que muestran un viaje desde la zona alta de una cuenca en la cordillera hasta el mar: “Abuela coigüe”, “Les canelos” y “Abuelo alerce”, tres personajes a través de los cuales el bosque habla y que, de acuerdo con lo expresado por el equipo, “busca sensibilizar sobre la importancia del agua, del bosque y las transformaciones que se están produciendo y cómo el ser humano ha ejercido influencia sobre estos ecosistemas. También busca ser un material de educación ambiental y cultural que pueda ser proyectado en diversos espacios como centros culturales, escuelas, festivales de series y cortometrajes y otros formatos”.
Son tres los profesionales y exestudiantes de la UACh vinculados a esta iniciativa: Karla Amsteins y Diego Ponce, ambos Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales, y Carlos Reyes, Ingeniero Forestal. Además de dar su testimonio y experiencia, estuvieron a cargo de la co-producción en terreno de la serie, generando un registro único a escala de cuenca y bio-región, propiciando una visión integral con una perspectiva biocultural del bosque nativo y las aguas.
Carlos Reyes expresó que con este material educativo “se espera que los espectadores reflexionen sobre las consecuencias del antropocentrismo, también generar esperanza y llamado a tomar acción hacia un relacionamiento armonioso de toda la vida, entendida esta forma como biocentrismo”.
Para este equipo dedicado a la conservación y preocupado por la educación ambiental, hay aspectos relevantes de los cuales es importante estar consciente y además difundir. “Es sabido que las comunidades y nación Mapuche existen y siguen habitando el bosque. También sabemos que el cambio climático y global genera eventos naturales asociados a catástrofes sociales, y que antes del modelo forestal que conocemos abundaron bosques nativos extendidos como océano en los cerros. Nuestra región está pasando por un cada vez más crítico y sin precedente estrés hídrico (sequía). Por otro lado, también tenemos conocimiento de que la naturaleza se puede regenerar”, señaló Carlos Reyes. «Es justamente esta convicción la que los motiva a plantear y desarrollar procesos regenerativos que puedan ser escalables, multidisciplinarios y “que se tejan en distintos niveles, que integremos como sociedad los aprendizajes, y por lo mismo se visualiza el desarrollo de nuevos capítulos de esta miniserie”, agregó.
Cabe mencionar que el trabajo práctico que motiva la ejecución del material audiovisual es un programa de restauración que inició en 2021 y que lleva a cabo principalmente la ejecución de nuevas superficies de plantación de bosque nativo, la sustitución de plantaciones exóticas a nativo, además de la protección y restauración de cursos de agua.
Carlos Reyes señaló que “frente al contexto climático y planetario pandémico, frente a la muerte y destrucción de ecosistemas completos y frente a las cada vez más recurrentes catástrofes sociales de origen natural-ambiental, somos los profesionales y oficios del bosque y la tierra los llamados a tomar acción para desarrollar formas regenerativas y colaborativas de resolver estos conflictos, de ir sanando lo que la cultura occidental y extractivista ha degradado. Debemos volver a la sabiduría y experiencia de nuestra especie y pueblos originarios, aprovechando la ciencia y tecnología para ponerla al servicio de la naturaleza y la vida, de tejer procesos regenerativos buscando un equilibrio en la convivencia donde se vincula la salud de los ecosistemas, la humana y planetaria”.
Quienes quieran disfrutar de la primera temporada de esta miniserie pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCRO5l1xmaCGfwIt_cWbRDfg
Además, pueden seguir la cuenta de Instagram @cultura.lagaviota