En el marco del 67° aniversario de la Universidad Austral de Chile, que se celebra bajo el slogan “Otra realidad es posible”, se realiza un reconocimiento a los y las integrantes de la comunidad universitaria por sus años de servicio. En este contexto, durante una ceremonia vía streaming que se efectuará el martes 7 de septiembre, serán homenajeados dos académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales: la Dra. Alicia Ortega y el Dr. Guillermo Trincado, ambos del Instituto de Bosques y Sociedad, quienes cumplen 25 años de trayectoria en esta casa de estudios.
Permanente aprendizaje
Para la Ingeniera Forestal, Doctora en Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, España, Alicia Ortega, estos 25 años han sido un permanente aprendizaje que valora enormemente. “He visto la evolución de esta Universidad y el nacimiento de muchos movimientos y cambios, tanto sociales como de la educación misma. Además, valoro el permanente contacto con las y los estudiantes, de los cuales se aprende mucho y hay una gran responsabilidad en su formación, tanto profesional como personal. Por otra parte, estar en esta casa de estudios permite tener contacto con otras instituciones (de gobierno, privadas, de investigación), lo cual también enriquece el propio desarrollo de la profesión”, explicó la docente especialista en biometría y certificación ambiental, quien durante su trayectoria ha desarrollado estudios financiados por instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Lo que más destaca de este largo período es el contacto con los estudiantes. “Es, por lejos, lo que más me ha hecho crecer. Ellos nutren de energía el trabajo constante y el poder aportar en algún sentido en su formación. La dimensión humana es enriquecedora. Creo que la etapa universitaria es la más importante de nuestras vidas, y me alegra mucho cada vez que un estudiante que conocí recién entrando, lo puedo ver convertido en un profesional, y haber participado de esa etapa. Eso me encanta”.
“Otro aspecto que destaco es la relación con los colegas, y el hecho de ir contenta a trabajar, es un signo de que me he sentido bien, tranquila y he podido establecer relaciones profesionales de colaboración, y esto incluye con mucha ponderación a las y los funcionarios en general”, agregó.
Pero no solo ha desarrollado su labor en el ámbito docente. La Dra. Ortega también se ha destacado por su activa participación en diversos cargos administrativos, como Prodecana, Directora de Escuela, Secretaria Académica, y actualmente como coordinadora de Vinculación con el Medio, encargada de Difusión de Carreras y Subdirectora de Escuela. Fuera del ámbito universitario, también ha sido socia durante varios años de la asociación gremial Aprobosque.
“Me parece que cada uno de nosotros debe aportar en la gestión. En nuestra Facultad, que es pequeña, debemos estar a disposición de las necesidades, en la medida en que uno sienta que puede colaborar. Cada cargo ha tenido sus desafíos y los momentos difíciles hay que afrontarlos trabajando para soluciones colaborativas, dejar la zona cómoda y enfrentar otros temas que van más allá de lo académico”, comentó.
Contribuir a la formación de nuevos profesionales forestales
Por su parte, el Ingeniero Forestal Dr. Guillermo Trincado indicó que estos años han sido muy beneficiosos en los ámbitos de la academia, investigación y vinculación permanente con el medio productivo. “La Facultad me ha permitido poder continuar estudios de postgrado en Alemania (Georg-August Universitaet Goettingen) y Estados Unidos (Virgina Tech), lo que me ha ayudado a tener una visión particular del manejo de recursos forestales de bosque nativo y plantaciones forestales, y generar con los años una amplia red de contactos. He tenido la oportunidad también de participar en diversos proyectos de investigación aplicados que han permitido conocer y trabajar con profesionales muy destacados en distintas áreas que están vinculados a instituciones públicas, empresas privadas y universidades”, señaló.
Manifestó que la oportunidad de formar a nuevos profesionales forestales es uno de los aspectos que más destaca de esta trayectoria. “En mi opinión, el principal foco de una universidad debe ser la formación de profesionales que puedan integrarse rápidamente al mundo laboral y que cuenten con todas las herramientas necesarias para que realicen aportes al país”, afirmó.
Para el docente, es importante también destacar la interacción que tuvo en los inicios de su vida laboral con “académicos muy destacados en aspectos profesionales y humanos que en el pasado fueron también mis profesores durante mi etapa de estudiante en esta Universidad. Esto facilitó gratamente mi incorporación al cuerpo académico de la Facultad y marcó el desarrollo profesional para los siguientes años”.
También se ha desempeñado en diversos cargos administrativos como la Dirección del ex Instituto de Manejo Forestal y, luego de un proceso de reestructuración de la Facultad, el mismo cargo para el actual Instituto de Bosques y Sociedad. “Respecto a este último cargo, agradezco a los colegas de los ex Institutos de Manejo Forestal, Tecnología de Productos Forestales y Silvicultura que conformaron esta nueva unidad por haber confiado en mí para liderar una primera etapa de transición de conformación de una nueva estructura académico-administrativa”.
Adicionalmente, el académico ha colaborado también en la Dirección de la Escuela de Graduados de la Facultad aportando con proyectos MECESUP desarrollados con la Universidad de Concepción, como co-editor en Revista Bosque, y actualmente en el ámbito de investigación aplicada en el país como director del Modelo Nacional de Simulación (MNS) y como Diputado de IUFRO para la División Evaluación, modelización y ordenación forestal (Forest Assessment, Modelling and Management).