Esta actividad se realizó en marco de la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la empresa Telefónica del Sur, apoyada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Fomento Los Ríos y que culminará en noviembre con una gran feria regional donde se presentarán 20 inventos de estudiantes de 5º a 8º básico de establecimientos escolares de la región.
Durante el primer semestre, 130 estudiantes de siete establecimientos educacionales pertenecientes a cinco comunas de la región participaron en la primera fase de este proyecto, iniciativa que nace con el objetivo de facilitar a estudiantes de 5º a 8º básico las metodologías del proceso de invención, desde su concepción hasta el diseño y fabricación de un prototipo. Junto con esto, busca otorgar a los pequeños inventores la oportunidad de presentar y comunicar su proyecto ante un jurado y recibir como premio el poder presentar su iniciativa en 2020 en Estados Unidos.
Para el segundo semestre quedaron seleccionados 20 inventos y 56 pequeños inventores. Los establecimientos que participan del programa 2019 son el Colegio Alonso de Ercilla y Colegio Aliwen de Valdivia, la Escuela Pampa Río de Río Bueno, la Escuela Rural 21 de mayo y la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Paillaco, el Colegio Bernardo Felmer de Lanco y la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de San José de la Mariquina.
La académica de la Escuela de Diseño de la UACh, Dra. Claudia Núñez, estuvo a cargo del módulo “Design Thinking”, en el cual enseñó a 56 escolares de los distintos colegios la elaboración de storyboards narrativos, que tuvieran en consideración no solo sus propuestas de inventos como el foco principal, sino también las necesidades del usuario y sus contextos cotidianos. “Para esto, intentamos ponernos en el lugar de un usuario real, enumerando actividades de interacción con el producto, para finalmente plasmarlas en distintas viñetas a través de dibujos rápidos”.
La Dra. Nuñez destacó que “los jóvenes se familiaricen tempranamente con la idea de que los objetos y las tecnologías que nos rodean no emergen de la nada, sino que más bien se integran a experiencias, formas de vida y aspectos culturales. Esto no es nuevo; en el campo de la filosofía de la tecnología, se discute cómo los objetos pueden influenciar fuertemente nuestras conductas y las implicancias que este fenómeno tendría en el rol del diseñador o diseñadora como actor social. Igualmente, nuestras conductas inspiran la generación de los objetos que nos rodean, por ende, el comportamiento humano debe estar presente como elemento central en los procesos de diseño. Transmitir este concepto de forma simple y directa, a través del uso de storyboard narrativos, fue uno de los desafíos de este módulo, ante lo cual los estudiantes respondieron con inteligencia y entusiasmo”.
Hay que destacar que la Dra. Nuñez también dictó un taller de metodologías cualitativas para proyectos de diseño, esta vez dirigido a los mentores que regularmente acompañan a los estudiantes en sus proyectos. “Parte de estos conocimientos serán adaptados por los mentores, para así enriquecer el proceso de mejora de los prototipos ideados por los estudiantes”, dijo.
Acerca de «Yo invento Los Ríos»
Es una iniciativa que nace para integrar las metodologías de STEMIE (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, innovación y emprendimiento) y Problem-based Learning (utilizadas por las universidades que imparten ingeniería) en las actividades de formación de estudiantes de educación básica, con el fin de prepararles para enfrentar los desafíos que les depara el futuro.
Durante el primer semestre, los pequeños buscaron problemáticas que les eran comunes y cotidianas, junto con idear soluciones y posibles formas de solucionarlas por medio de clases guiadas por sus profesores y mentores (estudiantes de la Facultad), quienes recibieron preparación y apoyo por parte del equipo del proyecto, para así facilitar el proceso de crear un invento. Así fue como se organizaron ferias intraescolares de las cuales resultaron seleccionados 20 proyectos que pasarán a la fase de diseño y fabricación durante el segundo semestre.
Sobre la relevancia de este programa para el fortalecimiento de la innovación, Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, señaló que «creemos que fomentar la curiosidad, la creatividad, la experimentación y el prototipaje en etapas tempranas de formación, sin duda es un hecho que en el futuro impactará en el desarrollo de más innovación», agregando que «debemos también pensar en las futuras generaciones, encenderles esa chispa de la innovación, la creación , el invento, etc., entendiendo que ellas serán las tomadoras de decisiones y líderes en el futuro; es por esto que apoyamos este programa y estamos felices de que iniciativas como estas sean tan bien recibidas por los alumnos y profesores».
II Semestre
Durante el segundo semestre, los estudiantes están aprendiendo las herramientas y metodologías de llevar su invento a un prototipo funcional o a escala que les permita comprender el proceso de invención y diseño de la ingeniería, a la vez que presentar y entusiasmar a otros con su idea. Los 56 pequeños inventores están recibiendo clases de design thinking, herramientas de prototipado digital y emprendimiento, y serán acompañados en el desarrollo de sus prototipos por un equipo especializado de LeufüLab, el espacio de innovación tecnológica de la UACh.
Los 20 inventos serán presentados en noviembre en la Gran Feria Regional Yo Invento, en el Espacio InnovING de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (Campus Miraflores). En esta feria habrá actividades para otros estudiantes, padres y profesores de escuelas de la región. Además, un jurado especializado seleccionará los mejores proyectos, los cuales serán premiados.
Alianza global
Yo Invento Los Ríos forma parte de la red de afiliados globales de Invention Convention Worldwide, instituciones que fomenta el uso de estas metodologías y que organiza concursos y ferias en estudiantes de enseñanza básica. Esto permitirá que el equipo ganador pueda presentar su idea en la US National Invention Convention en el museo Henry Ford en Dearborn, Estados Unidos, en mayo de 2020.
Más información: www.yoinvento.cl
Contacto de prensa: Rodrigo Vásquez / +569 8449 80 42 / rodrigo.vasquez@uach.cl
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