Gracias a la obtención de una beca doctoral de Fundación Carolina, al apoyo de su Instituto y de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, la académica e investigadora del Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana, realizó tu tesis doctoral, titulada “Predictores de intención de uso de realidad virtual no inmersiva en un programa de ejercicio intradiálisis”: un spin-off del proyecto GoodRENal financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea, liderado por la Dra. Eva Segura Ortí, académica de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia-España y co-directora de la tesis doctoral de la Dra. Moscoso. Además, co-dirigieron la tesis fueron la Dra. Antonia Gómez Conesa, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia-España y el Dr. Cristian Salazar Concha, académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile.
La profesional de la Facultad de Medicina UACh, ha trabajado en temas de salud renal desde el año 2013, poniendo el eje en personas en hemodiálisis, en la promoción de la salud renal y prevención de enfermedad renal crónica, sumando este año el trabajo con personas trasplantadas renales, en colaboración con el Dr. Leopoldo Ardiles y Dr. Gustavo Navarro, como parte del equipo del ISN Regional Training Center (2023-2028).
Directoras de tesis: Dra. Antonia Gómez y Dra. Eva Segura.
Al respecto, la docente Moscoso, comentó: “Agradezco enormemente a todas las personas que hicieron posible el logro de este grado académico, en especial a mis hijas, Laura y Pascale, que me acompañaron en todo este proceso, a la Dra. Segura por todo su apoyo y confianza, a la Dra. Gómez por toda la guía brindada, al Dr. Salazar por su apoyo constante e incondicional en todo el proceso y por haber dado ese toque de innovación a mi investigación y a las y los colegas del comité de ejercicio de la Sociedad Chilena de Nefrología al que pertenezco, por su tremendo apoyo en la obtención de datos en los distintos centros de diálisis en Chile.”
Agregó también que, “este es un logro que me permitirá seguir aportando, avanzando y dando más peso a la creación del área de Kinesiología Renal en Chile, la cual dio sus primeros pasos en la Escuela de Kinesiología de nuestra casa de estudios hace 11 años atrás.”