La actividad fue organizada por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), bajo el contexto del Día del Riñón en Chile, y como parte de actividades de difusión organizadas por la ASODI en el marco de la Semana del Riñón a nivel nacional, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia y la prevención de las enfermedades renales.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida de Miguel Vargas, presidente de la ASODI, quien hizo énfasis en la noción de vivir bien con la enfermedad renal, pues -mencionó- “es una enfermedad, efectivamente, pero eso no nos limita en nuestra vida diaria. Es importante enfrentar nuestra realidad y vivir una vida plena y exitosa”.
Seguidamente, la Dra. Paola Krall -desde su área de investigación- realizó un pequeño repaso de los principales motivos de las Enfermedades Renales Crónicas (ERC), siendo la diabetes (45%) una de las causas más comunes, seguida de la hipertensión (22%) y la genética (<1%).
La profesional señaló que, según estudios, 9 de cada 10 personas no conoce su condición de ERC, lo que impide que los pacientes tengan la oportunidad de una detección temprana y una educación oportuna respecto a esta enfermedad.
Asimismo, la Dra. comentó que “dentro de las causas que provocan ERC algunas no son modificables, como la genética, pero otras sí lo son. En ese sentido, me sumo al mensaje de la prevención, de evitar el sobrepeso, de adherirse a un tratamiento, reducir el consumo de sal y promover la actividad física para lograr evitar y/o vivir bien con una enfermedad renal”.
Respecto a la causalidad genética
El desarrollo de las nuevas tecnologías durante los últimos años ha permitido adquirir herramientas técnicas capaces de realizar análisis genéticos e identificar cuáles son los genes que causan las enfermedades renales en las personas.
En ese sentido, este avance médico permite confirmar un diagnóstico y establecer un pronóstico, extender el estudio a otros familiares e identificar a un donante vivo-relacionado para un eventual trasplante de riñón.
La enfermedad renal hereditaria más frecuente es la poliquistosis, que se caracteriza por la aparición de quistes que, con el paso de los años, crecen tanto en tamaño como en número, comprometiendo el correcto funcionamiento del sistema renal de las personas.
El estudio genético para la poliquistosis, señaló la Dra. Krall, es un estudio rutinario en tanto en Estados Unidos como en países de Europa, y que en Chile corresponde a la principal causa genética de ingreso a diálisis, introduciendo al sistema de salud a más de 400 pacientes con dicha patología en 2018.
Bajo este contexto, la Dra. Krall cerró su presentación comentando a los presentes su experiencia junto al equipo del Proyecto Gemini, que tuvo por objetivo realizar un análisis genético de 60 grupos familiares para lograr identificar a potenciales donantes vivos-relacionados de pacientes con poliquistosis renal.
La doctora, finalmente, invitó a todos los presentes a educarse, participar, informarse y comunicar respecto a las Enfermedades Renales Crónicas.
La grabación del seminario estará disponible próximamente a través de las redes sociales y la página web de ASODI.