El lunes 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley SERNAC te Protege, iniciativa que dota al Servicio Nacional de Protección al Consumidor de la facultad de sancionar a las empresas ante incumplimientos.
Invitada por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, la Dra. María Elisa Morales, profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, asistió a la ceremonia realizada en San Joaquín, Santiago.
El Presidente Gabriel Boric destacó la relevancia de este proyecto de ley por cuanto contribuirá a emparejar las relaciones de consumo en el país, generando incentivos para evitar los incumplimientos y malas prácticas en que incurren algunas empresas en perjuicio de los consumidores, considerando que actualmente, al no existir una institucionalidad robusta, muchas veces dichos abusos quedan en la impunidad.
Al respecto, la profesora María Elisa Morales comentó que el proyecto de ley «que aún no conocemos» pretende dotar de facultades sancionatorias al SERNAC.
“Según se explicó durante su presentación, esta iniciativa se distingue bastante de la anterior, cuyo aspecto sancionatorio fue declarado inconstitucional en control preventivo. Todo indica que sus redactores se han esforzado en evitar que, bajo la normativa propuesta, el SERNAC sea tildado de juez y parte. Habrá que esperar que el proyecto ingrese al Congreso y analizar cómo se articula esta nueva iniciativa que pretende fortalecer al órgano protector de los consumidores y cómo armoniza con el sistema vigente”, explicó la académica.
SERNAC te Protege
En la pasada cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció este proyecto de ley, que tiene como objetivo principal fortalecer las facultades del SERNAC para sancionar a empresas que infrinjan la ley y no respeten los derechos de las personas consumidoras en relaciones individuales de consumo.
El SERNAC podrá imponer sanciones y medidas correctivas, como el cese de conductas infractoras y la restitución de cobros indebidos. Además, busca agilizar el proceso de gestión de reclamos y aplicar multas a empresas que no resuelvan problemas de manera oportuna.
El procedimiento sancionatorio puede ser iniciado por el SERNAC o por denuncias de personas consumidoras, garantizando el cumplimiento de la ley y protegiendo a los consumidores.