La investigación realizada en colaboración con investigadores de University College London (UCL) Dr. Anja Heilmann y Prof. Richard Watt, referentes mundiales en los temas de salud pública dental y determinantes sociales, examina si la distribución de lesiones de cabeza y cuello difiere por nivel socioeconómico medido con diferentes indicadores, tales como nivel de deprivación del área donde viven e ingreso familiar, entre otros.
“Las lesiones en la cabeza son el tipo de lesión más frecuente durante la infancia y pueden tener un impacto importante y duradero en la vida de un niño, afectando potencialmente funciones básicas como el habla, la deglución, su desarrollo psicosocial, entre otras. Se ha reconocido que para prevenir las lesiones infantiles es fundamental comprender el papel del contexto social. En este estudio, exploramos las asociaciones entre los indicadores socioeconómicos y la incidencia de lesiones en la cabeza en los primeros años de vida, utilizando datos de una muestra grande y longitudinal”, explicó la Dra. Letelier.
Así, este nuevo estudio se suma al conocimiento existente sobre los vínculos entre el entorno social y el riesgo de lesiones en la cabeza entre los niños pequeños. “Nuestros resultados sugieren que las políticas basadas en áreas dirigidas a los barrios más desfavorecidos pueden ayudar a reducir las desigualdades de lesiones en la cabeza en la primera infancia”, agregó la profesional de la UACh.
La Dra. Lelelier es académica de Salud Pública del Instituto de Odontoestomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, dedicada a la investigación en temas de determinantes sociales en salud y salud oral, cuya colaboración con sus pares de Inglaterra se dio inicialmente en el marco del PhD en Epidemiología y Salud Pública que cursó en UCL, y continúa hasta el día de hoy.
Lee el estudio en: https://jech.bmj.com/content/early/2022/03/21/jech-2021-217184