La profesora Ximena Oyarzo Velásquez, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, realizó una estancia en la U. de Algarve, Portugal, que se desarrolló del 19 al 30 de junio.
Los profesores a cargo de la recepción de la estancia pertenecen al Departamento de Formación de Educadores y Profesores de la institución anfitriona. Se trata de Antonio Manuel da Conceição Guerreiro, Doctor en Ciencias de la Educación y Didáctica de Matemática, y la profesora María Leonor A. Borges S. Terremoto, Doctora en Educación y Formación de Profesores.
Durante la estancia, la profesora Oyarzo trabajó en el análisis de la formación docente y su relación con la educación inclusiva, desde la mirada de políticas públicas en Portugal y Chile, además de esbozar nuevas líneas de investigación en el área científica, en reuniones con el profesorado de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la UALG, que le permitan al avance en sus estudios o proceso de investigación.
Esa invitación se ajusta a las relaciones de cooperación internacional entre ambas instituciones de educación superior.
Finalmente, la Prof. Oyarzo junto a los profesores de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la UALG realizaron la siguiente proyección luego de la estancia realizada.
- Cooperación referente a los modelos de enseñanza inclusiva en el contexto portugués y europeo.
- Cooperación a futuro de una investigación en conjunto, que implicaría a los estudiantes en formación inicial de ambas universidades, para conocer sus percepciones sobre la educación inclusiva.
- Participación presencial y/o en línea en eventos de naturaleza científica en el ámbito de la educación inclusiva y formación de profesores, con dos profesores visitantes y/o visitados en ambas instituciones de educación superior.
Asimismo, el Dr. Antonio Manuel da Conceição Guerreiro señaló: “Estas propuestas realizadas en el período de la estancia académica tienen como finalidad iniciar cooperación entre ambas universidades, sobre todo en la de formación inicial docente”.