La profesora Ximena Oyarzo Velásquez del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt expuso en el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) “Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad”, realizado en la Universidad de Barcelona, desde el 18 al 21 de junio de 2024 en Barcelona-España.
La presentación se denominó: ¿Qué piensan los profesores en formación sobre la educación inclusiva en las Universidades Chilenas? Primeros Resultados. El objetivo de esta comunicación fue exponer los primeros resultados de la aplicación de un cuestionario sobre las competencias en educación inclusiva en la formación inicial docente en las universidades chilenas, que corresponde a la primera parte de una tesis doctoral de educación, que pretende responder al objetivo específico de “Describir el perfil competencial de la educación inclusiva en la formación inicial docente. El cuestionario ad doc, que fue desarrollado para la recogida de la información, se validó con la técnica Delphi y se compone de 3 partes (1) datos sociodemográficos, (2) escala de Likert ( 6 dimensiones) y (3) preguntas abiertas. Se presentó el análisis en Nvivo 14 a la pregunta abierta relacionada con el significado de educación inclusiva.
Según indicó la académica UACh este estudio se aplicó a 540 profesores en formación de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia de 10 universidades chilenas.
Asimismo el 18 de junio previo a su participación en el Congreso internacional, y en un evento incluido dentro de este evento, la profesora Oyarzo expuso una comunicación denominada “Concepciones de la educación inclusiva: matriz de competencias para la formación inicial docente en las universidades chilenas, en el IV Encuentro de doctorandos/as e investigadores noveles. El objetivo fue presentar la validación de una dimensión de la matriz de competencias en educación inclusiva para la FID, el cual corresponde a la primera parte de una investigación doctoral. El diseño se realizó con bases teóricas y la validación fue con la técnica Delphi. Todo esto como parte de la construcción del instrumento utilizado en la tesis doctoral para la recogida de información.
La profesora Oyarzo, afirma que “la oportunidad de presentar el proceso de la tesis doctoral es muy enriquecedor, ya que, tanto en el encuentro de doctorandos como en el propio congreso, fue un aprendizaje muy signficativo para la investigación en educación, ya que se pueden tener apreciaciones del trabajo realizado y así mismo, consolidar redes de comunidades de aprendizaje.»