Las académicas Catalina Iturbe Sarunic, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CIBA) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y Marcela Silva Hormazábal, del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la casa de estudios, publicaron artículo titulado “Desarrollo de una propuesta de integración de Matemática y Ciencias Naturales en la Formación Inicial Docente”. El artículo ha sido publicado en la edición número 48(3) de la revista científica Estudios Pedagógicos, la cual está indexada en Scielo y Scopus, y tiene por finalidad contribuir a la comprensión de fenómenos pedagógicos y educativos.
La publicación de las académicas de la UACh reporta un proceso formativo que tiene por objetivo sensibilizar a los estudiantes en formación inicial docente (FID) sobre la necesidad de establecer prácticas de trabajo colaborativo. Para ello, las académicas desarrollan un ciclo de investigación-acción, en el que transforman sus prácticas a través de la co-docencia y las interdisciplinariedad.
En el artículo las autoras hacen énfasis en que: “La educación tradicional y la fragmentación del conocimiento, a través del asignaturismo, no conversan con un modelo educativo que desarrolle competencias en los educandos”, proyectando de esta forma la continuidad de este tipo de prácticas en la UACh. De igual forma, hacen un llamado a “incluir en los planes de formación de los futuros(as) docentes la integración disciplinar como una práctica habitual que favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes”.
Así también, las académicas destacaron que como parte de los resultados se observó una actitud positiva de los estudiantes durante el proceso, valorando el aporte de la multidisciplinariedad para un trabajo integrado.
La profesora Marcela Silva indicó que “estamos muy contentas con este artículo, ya que tiene un doble significado, tanto académico como afectivo. Esperamos que nuestros estudiantes, hoy profesores de educación básica, implementen prácticas de integración en sus aulas”.
Asimismo, la profesora Catalina Iturbe Sarunic señaló que “los procesos que compartimos en esta investigación nos permitieron resistir uno de los momentos más difíciles que hemos vivido en nuestra trayectoria profesional, como fue la pandemia y, además, le abrieron oportunidades a nuestros estudiantes respecto a sus propias prácticas docentes. Esperamos en el futuro seguir generando este tipo de espacios tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional docente en el sur-austral”.
Por último, las autoras comentaron que este artículo ha sido realizado en el marco de las prácticas de integración y co-docencia implementadas por ellas desde 2018, en sus respectivas asignaturas. Así también, relevaron que esta iniciativa se enmarcó inicialmente dentro de un proyecto de vinculación con el medio y uno de innovación a la docencia, del cual se desprende un capítulo de libro que puede ser leído en https://bit.ly/caplibro
Quienes deseen leer el artículo pueden ingresar a https://bit.ly/Iturbe-Sarunic_Silva-Hormazabal