La Dra. Erika Briceño y la Dra. Carolina Lizana, académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, participan de la Red CiMAS (Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur Subantártico) del programa Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030).
Este programa cuenta con la participación de facultades de ciencias de las universidades de Talca, Bío-Bío, de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes. Uno de los objetivos de esta organización es fortalecer las capacidades de liderazgo y la promoción de la equidad de género para aumentar la participación de mujeres en Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
En ese contexto, la semana pasada se realizó una reunión organizada por la Facultad de Ciencias de la UACh en donde se presentó su Huella de género y se destacó un grupo de científicas que asumieron el rol de potenciar el liderazgo femenino y la creación de redes entre académicas para acumular experiencias y formar a nuevas mentoras, entre ellas estuvieron la Dra. Lizana y la Dra. Briceño. (ver noticia completa)
Las académicas sostuvieron que es muy relevante fortalecer la participación y la formación de mujeres en la ciencia, además de poder compartir experiencias en esa materia.
La profesora Erika Briceño señaló que la oportunidad de participar en estas actividades, además de capacitarlas, les ha permitido generar lazos entre investigadoras de distintas carreras y regiones geográficas, potenciando los trabajos interdisciplinarios en la investigación científica: “A nivel personal, me siento muy agradecida de poder formar parte de esta red, compartir la experiencia de cada una de sus integrantes, y que nuestra universidad se haga parte de estas temáticas”, subrayó la profesora.
En tanto, la Prof. Carolina Lizana, Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA), recalcó que gracias a la participación de esta unidad en el Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) “hemos tenido la posibilidad de ser parte de la Red CiMAS, formarnos como mentoras y promover la participación de más mujeres en ciencia».
“En la red hemos conocido numerosas científicas de diferentes áreas y universidades que cumplen un rol fundamental en sus áreas del conocimiento y ejercen un liderazgo que favorece el desarrollo de I+D+i+e”, indicó la profesora Lizana.
Es importante destacar que las investigadoras de esta Facultad también forman parte de la Academia Women in STEAM-Future Leadership, que cuenta con inscritas de todo Chile, siendo un 60 % de regiones. El 50% de las inscritas proviene del área de las ciencias, seguidas por ingeniería y tecnología. Este programa organizado por la Asociación Chilena de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (ACECyT) se realiza entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre.