En el marco del 250 natalicio del Alexander von Humboldt, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán), realizó la jornada de discusión científica «Conectando el conocimiento a través de las fronteras», actividad a la que fue invitado el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Cristóbal Balbontín.
La jornada, que convocó a exestudiantes del DAAD, tuvo lugar en el Centro de Heidelberg para América Latina, en Santiago, y en ella participaron el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze; la antropóloga y socióloga Sandra Rebok; la directora del DAAD en Chile, Susanne Reischmann,; además de académicos de las universidades Austral de Chile, de Magallanes, Arturo Prat (Iquique) y de Talca, entre otras.
El académico Cristóbal Balbontín señaló que Sandra Rebok realizó una exposición del libro sobre Humboldt y Jefferson, traducido del alemán al español.“La actividad fue muy interesante para la ciencia debido a su visión global y versatilidad. Es interesante destacar que esta exposición abre una perspectiva inédita sobre el pensamiento político de Jefferson y su influencia ultra atlántica con el pensamiento de Humboldt, y la relación entre el pensamiento alemán de fines del siglo XVIII e inicios del XIX con el movimiento emancipador norteamericano. Quedó en perspectiva de cooperación mutua, de conectar el conocimiento con la Universidad Austral de Chile”.
Sandra Rebok expuso que “Humboldt tuvo un intercambio con las personas más importantes de su tiempo y también tuvo la oportunidad de conocer diferentes partes de nuestro mundo, así como diferentes sistemas políticos, desde monarquías europeas a sociedades coloniales en el Nuevo Mundo, a los jóvenes Estados Unidos y la Rusia zarista. A través de él, no solo obtenemos información sobre el estado de las ciencias, sino también una visión profunda de su tiempo. Aprendemos datos interesantes sobre los desafíos sociales y políticos que enfrenta Europa en ese momento, así como sobre la vida en la América colonial. Además de los hechos, sus escritos también contienen muchos pensamientos inspiradores, así como visiones y valores que tienen un carácter atemporal. Además, su ciencia se caracteriza por su responsabilidad social y su perspectiva humana, que siempre tuvo el bienestar de las personas a la vista. Eso, también, lo hace muy comprensivo con nuestro tiempo”.