Este trabajo se desarrolló en el Doctorado de Sociología y Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo Distinción Máxima. Dicho proceso fue posible gracias a la Beca Fundación Carolina (España) y al apoyo institucional de la Universidad Austral de Chile.
La investigación se centró en los buzos que trabajan en la extracción de luga roja (Gigartina skottsbergii) en Isla Guafo y cómo se crean diversas relaciones con el entorno, producto de las prácticas sociales propias de la navegación y la economía extractiva, los vínculos mágicos religiosos, las relaciones con la memoria y las geografías. La tesis se basa metodológicamente en una fuerte perspectiva histórica y en un trabajo de campo etnográfico prolongado que se desarrolló entre 2013 y 2018. La investigación releva elementos de los imaginarios de los buzos respecto de la isla junto a los saberes tradicionales que posibilitan la empresa que lleva a pequeñas lanchas a navegar por las complejas aguas de la isla para sacar un alga que se vende en Estados Unidos y Europa como aglutinante de productos alimenticios principalmente.
El proyecto contempló no sólo un texto etnográfico escrito, sino también un documental, que fue una parte fundamental de los resultados de la investigación “La Isla y los Hombres” (2017), obra que ha participado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales. En este formato es donde se inserta el complejo mundo de las sensaciones y los sentires asociados al “habitar” este particular espacio. El documental muestra cómo es vivir por más de un mes en pequeñas lanchas de madera y trabajar todos los días por más de siete horas bajo las complejas aguas que circundan la isla. Cómo se extrae el alga, cómo se comercia localmente y también cuáles son los espacios de sociabilidad y esparcimiento. En el documental también se aprecian los vínculos con diversos espacios, entre ellos la animita de Caleta Samuel, lugar donde habitan las almas que protegen a los buzos de los habituales accidentes ocurridos por las condiciones climáticas y por los problemas de descompresión.
Con respecto al rol del audiovisual en la investigación, el Dr. Iñaki Moulian señaló: “Es interesante el proceso llevado a cabo por medio de esta investigación antropológica, pues el registro audiovisual siempre estuvo pensado como parte de la investigación. Como una forma de evidencia de acciones o prácticas sociales, pero también como forma de contar. Es decir, yo sabía que debía articularse como un todo narrativo, que debía adquirir consistencia en el proceso y que no debía ser un anexo de la investigación escrita. Tampoco debía ser una ilustración o una herramienta simplemente de difusión. Era en sí un formato final de investigación que debía integrar todos los elementos multidimensionales que el formato escrito, por sus límites, no abarcaba”.
Así, el audiovisual, de ser un espacio alejado de la ciencia, se inserta en los procesos investigativos antropológicos como un recurso de escritura y de conocimiento del “otro”, de sus formas de relacionarse con el espacio y la memoria. La tesis también entra en las relaciones de poder establecidas con los nuevos actores que se posicionan en el espacio de Guafo. Entre ellos la polémica posibilidad de venta de la isla por 20 millones de dólares para establecer un proyecto inmobiliario o para la extracción minera, cuestión que salió a la luz recientemente producto de una nota periodística en el periódico británico The Guardian el 18 de septiembre pasado (ver en https://www.theguardian.com/world/2020/sep/18/chile-guafo-island-sale-indigenous).
Entrevista en radio Cooperativa: Guafo, la paradisiaca isla chilena puesta a la venta en 20 millones de dólares
Documental “La isla y los Hombres” (2017)