El académico, quien además es profesor visitante en la Universidad de Leuphana, explica que estando en Alemania en el marco de otra investigación, fue contactado por el investigador chileno Dr. Felipe Tapia del Max Planck Institute de Sistemas Complejos, Magdeburg, cuyo trabajo consiste en la producción continua de “Virus like Particle (VLP)” para la producción de vacunas.
“Ahora él está trabajado junto a su equipo una VLP para el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 y mi colaboración consiste en la caracterización de las VLP (virus like particle) por medio de microscopía de fuerza atómica en el laboratorio de caracterización de micro nano estructuras del Instituto de Innovación de Productos y Procesos (PPI) de la Universidad Leuphana en Lüneburg”.
El Dr. Fuhrhop precisa que la caracterización consiste en determinar las propiedades topográficas y mecánicas de la superficie del virus producido por el Dr. Felipe Tapia. Esto se hace por medio del método de microscopio de fuerza atómica (AFM, siglas en inglés) con el instrumento modelo NanoWizard II de la firma Bruker sección JPK BIOAFM.
La vacuna que están desarrollando es del tipo VLP o “partículas similares a virus” expresadas en cultivos celulares animales, que los investigadores pueden manufacturar desarrollando una partícula que es idéntica al coronavirus SARS-CoV-2. El desarrollo de la vacuna está en etapa pre-clínica de estudio de animales y se estima que será altamente escalable.
La colaboración está recién comenzando y el resultado en primera instancia es obtener las características topográficas del virus, de manera que con esta información relevante del virus producido artificialmente se pueda entender mejor el virus producido y eventualmente hacer mejoras en la cadena de producción de éste, señala el académico, agregando que la idea es poder continuar con este trabajo de investigación en los laboratorios de microscopía de la UACh y a la vez fortalecer esta iniciativa de colaboración entre el Max Planck, la Universidad Leuphana y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de manera de ir expandiendo la colaboración en otros ámbitos de la ingeniería y las ciencias naturales.
En entrevista realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, de la cual son egresados el Dr. Carlos Fuhrhop y el Dr. Felipe Tapia, se señala que de acuerdo con este último, “el coronavirus está constituido de cuatro proteínas estructurales –entre ellas la proteína S, ‘spike protein’–, y la información genética va dentro de la partícula viral. Lo que nosotros hacemos es expresar estas cuatro proteínas en una línea celular humana. Si tú miras esta partícula desde fuera, su apariencia es igual a una partícula de coronavirus, pero con la diferencia de que no es infecciosa, porque no tiene información genética y no es capaz de replicarse. La colaboración que tenemos con el Dr. Fuhrhop es en la caracterización de estos VLPs utilizando Microscopía de Fuerza Atómica, área en la que él es experto y cuenta con laboratorios en Lüneburg y en Valdivia”.
“Estamos usando esta tecnología de VLPs para desarrollar una vacuna candidata que permite generar una respuesta inmune en seres humanos; en consecuencia, cuando la persona vacunada se expone al virus de forma natural, su cuerpo ya está preparado para combatirlo”, agrega el investigador.
Cabe mencionar, finalmente, que el Dr Carlos Fuhrhop se encuentra en Alemania durante el presente mes como profesor visitante de la Universidad de Leuphana, invitado por el Prof. Dr.-Ing. Paolo Mercorelli y el Prof. Dr. h. c. Anthimos Georgiadis. Con el Prof. Mercorelli trabaja en el desarrollo de técnicas de control adaptativo y predictivo para motores PMSM, y con el Prof. Georgiadis trabaja en la caracterización de las propiedades topográficas y mecánicas de micro y nano fibras de polímeros.