El compromiso por la conservación del medio ambiente que posee la comunidad que integra la UACh y, específicamente, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, se materializa en el aporte de sus académico/as a diversas instituciones del ámbito público y privado. Es el caso del Fondo Naturaleza Chile, una iniciativa recientemente lanzada, que cuenta con 7 directores que representan a diferentes sectores de la sociedad. Uno de ellos es el Dr. Antonio Lara, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, además de investigador principal del (CR)2.
El Fondo Naturaleza Chile es una fundación que busca financiamiento para la conservación del patrimonio natural en todo el territorio. Replica un exitoso modelo de financiamiento e inversión utilizado por más de 30 años en muchos países, para la conservación de la biodiversidad. El fondo complementará los recursos públicos y se coordinará con el Estado para enfrentar la reducción de la brecha de financiamiento para la conservación de la biodiversidad. (https://www.fondonaturaleza.org/).
El Dr. Antonio Lara manifestó: “Me siento contento y motivado de haber sido invitado al Directorio del Fondo de La Naturaleza y desde ahí aportar a que el fondo logre que los recursos destinados a la conservación del patrimonio natural de Chile aumenten significativamente para alcanzar estándares de otros países, incluso varios de América Latina”.
Durante el lanzamiento, la Presidenta del Directorio, Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile, señaló que éste es el resultado de “un largo camino que venimos recorriendo muchas personas de la más diversa índole. Su gestación tomó cerca de 4 años y es producto de la unión y compromiso de muchas personas e instituciones articulando nuestras diversas capacidades, desplegando un trabajo sistemático, permanente y colaborativo”.
La Dra. Saavedra destacó la importancia del cuidado de la biodiversidad, ya que “es la única base biofísica sobre la que se sostiene toda la vida humana y, por ende, cada una de sus manifestaciones, sea social, cultural o económica. Permite mantener aquellos procesos fundamentales para el bienestar presente y futuro de nuestra sociedad. Esta fundación se suma a la todavía escuálida caja de herramientas existentes para la conservación en nuestro país, que requerimos fortalecer con urgencia”, enfatizó.