En el marco de la relación de colaboración entre la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de sus laboratorios de ensayos hidrodinámicos y la Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica, de la cual ambas son parte, tuvo lugar recientemente en el Campus Miraflores la estadía de una semana del Dr. Patricio Winckler Grez, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV.
La visita del Dr. Winckler consideró reuniones con académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas con el objetivo de trabajar en futuros proyectos, así como su participación como profesor visitante del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Según precisó el Dr. Cristian Cifuentes, académico y director del programa de postgrado, “dentro del MAINO, el Dr. Winckler, es profesor visitante y está involucrado en trabajos de grado, como profesor informante. En el programa de magíster estamos muy interesados en abordar temáticas relacionadas al cambio climático y su efecto en infraestructura costera, procesos costeros y estudio de tsunamis, todas temáticas en las cuales debemos buscar apoyo externo, y en las cuales el Dr. Winckler posee una vasta experiencia”.
El Dr. Cifuentes explicó además que durante la semana de estadía del académico de la UV “hemos podido delinear las bases de una postulación a un proyecto Fondecyt que relaciona las áreas oceánicas y costeras (principal interés del profesor), postulación que esperamos enviar en su minuto para evaluación. Por otro lado, la visita permitió un trabajo directo con uno de los estudiantes del MAINO, con lo que podemos consolidar nuestra colaboración y proyectarla a trabajos concretos, afianzando los lazos con la Universidad de Valparaíso que imparte la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, que hoy aporta con dos estudiantes a nuestro programa de magíster”.
Al respecto, el profesor Patricio Winckler, sostuvo que la visita surgió en el marco del trabajo colaborativo que ambas unidades se encuentran desarrollando desde hace un tiempo, donde “nos planteamos la idea de este intercambio para trabajar en algunos temas específicos exploratorios, orientados a utilizar el canal (de Ensayos Hidrodinámicos) para un tipo de aplicaciones que no las tenían contempladas antiguamente, que son aplicaciones en aguas más costeras, porque éste es un canal diseñado originalmente para aplicaciones navales, y eventualmente, en vez de utilizarlo sólo para aplicaciones navales, ver por ejemplo, temas de interacción con las costas”.
El Dr. Winckler destacó las potencialidades de trabajar en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, el que a juicio del académico “es el más grande que hay en Chile en términos de infraestructura y soporte, y eso hace que los efectos de escala sean menores aquí. Veo la oportunidad de que hay una infraestructura a la cual se le puede sacar mucho lustre, y hacer ingeniería costera que es bastante necesaria”.
Respecto al programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh, el Dr. Winckler, valoró que sea impartido en nuestro país, principalmente porque “en general la gente que se quiere capacitar en estas materias tiene que ir al hemisferio norte un par de años, entonces traerlo a Sudamérica y a una ciudad como ésta que tiene una vocación náutica tremenda, es un tremendo aporte”.
Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso indicó que tras la visita se planea un trabajo colaborativo “cuyo objetivo es evaluar alternativas basadas en la naturaleza para proteger las costas ante la erosión. La motivación de esto viene de algunos estudios que hemos hecho en los últimos años que demuestran que alrededor del 80% de las costas arenosas en Chile se están erosionando, y eso implica que hay cierta infraestructura que está siendo afectada por el aumento del nivel del mar y las marejadas, entonces la idea es ver qué tipo de soluciones basadas en la naturaleza nos permiten abordar la problemática de la futura erosión y todos esos costos asociados a la pérdida de infraestructura, sin esta mirada del siglo XX, donde se ponían obras y defensas costeras”, precisó.