El programa incluyó charlas, presentación de póster y talleres, entre los cuales destacó el curso sobre uso de datos de la plataforma eBird -liderada por el Laboratorio de Ornitología de la U. de Cornell-, el cual estuvo a cargo del Dr. Gerardo Soto, académico del Instituto de Estadística de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en conjunto con la Dra. Viviana Ruiz-Gutiérrez, directora adjunta del Centro de Estudios de Poblaciones de Aves de la U. de Cornell, y al Dr. Richard Johnston, académico becario del Programa de Soluciones Costeras de la misma casa de estudios.
Según explicó el Dr. Gerardo Soto, eBird es la plataforma de ciencia ciudadana de mayor alcance en el mundo, con una base de datos que supera los mil millones de observaciones a nivel global, incluyendo casi dos millones de observaciones sólo en Chile. Esta registra información sobre distribución y abundancia de aves, entre otros datos, y su administración a nivel nacional está a cargo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y es patrocinada por CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente.
El curso contó con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores/as, profesionales de servicios públicos y ONGs con foco en biodiversidad y consultores/as ambientales, quienes aprendieron sobre los principios básicos de la base de datos de eBird y pusieron en práctica habilidades para extraer datos de la aplicación. Allí tuvieron una primera aproximación conceptual y práctica de los pasos necesarios para procesar datos y generar análisis a través de modelos orientados como, por ejemplo, estimar tasas de encuentro, ocupación y abundancia relativa de las especies.
La plataforma de eBird está disponible en este sitio web y en las aplicaciones para Android y Apple.