“Perros que deambulan libres sin supervisión en el ámbito rural” es el ciclo de charlas organizado por la WCS que transmite desde su Facebook durante noviembre, y donde el pasado jueves 19 participó el académico Dr. Eduardo Silva, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
Ver charla en Facebook de WCS.
La problemática de los perros y la conservación de la fauna silvestre en Chile fue el tema abordado por el académico, explicando los impactos que produce la presencia de perros en ecosistemas como las playas y las Áreas Protegidas, y también los factores que se encuentran detrás de estos impactos.
“Cuando analizamos los impactos de depredadores a nivel global nos encontramos con que el perro ocupa el número 3 del mundo, solo superado por los gatos y ratas”, explicó el académico.
Según la clasificación de perros de la organización Mundial de Sanidad Animal, existen los perros con propietarios, del cual una persona se hace responsable, y el perro vagabundo, es decir, todo aquel que no esté bajo el control directo de una persona o al que no se impida errar libremente. El docente indicó que es en esta última clasificación en la cual radica el problema en nuestro país.
“En Chile tenemos una población de estimada de perros bastante alta, entre 4,7 millones, de los cuales 1,26 millones serían perros rurales, que en su mayoría andan libres”, señaló.
Los perros están presentes en gran diversidad de ambientes. En el caso de las playas, un ecosistema muy importante para las aves migratorias, estudios evidencian su presencia en el 100% des de la Región de Los Ríos, que se explica por la abundancia de casas y personas en el sector.
Otro ejemplo es el bosque. “En la Cordillera de Nahuelbuta se ha encontrado que los perros pueden ocupar más de dos tercios del área disponible. Aun cuando su abundancia es menor que en la zona rural, encontramos especies amenazas como el zorro de Darwin. El problema de los perros no se limita a las afueras de las Áreas protegidas, sino que al interior y de hecho son una amenaza en aproximadamente el 85% de las Áreas Protegidas”, afirmó Silva.
El académico destacó que los perros con o sin dueño que andan libres son una amenaza para parte importante de mamíferos de mayor tamaño corporal y también para algunas aves. Casos emblemáticos del país son los guanacos, el pudú y el huemul, entre otros.
Finalmente, Eduardo Silva enfatizó que, en el caso de Chile, la principal causa del problema en el sector rural es la tenencia irresponsable, donde la mayoría de los perros se mantienen libres, existiendo también otros aspectos como un alimento inadecuado, un manejo sanitario deficiente y el abandono.