Licenciado en Física, Magíster Scientiarum en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Mecánica de Fluidos por el Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia, el Dr. Blanco es actualmente parte del equipo académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Aunque proviene del mundo de las ciencias básicas (graduado en física teórica), al concluir esa formación optó por especializarse en ingeniería, para lo cual realizó estudios de maestría y doctorado en simulación numérica en mecánica de fluidos. Completó estos estudios tanto en Venezuela como en Francia. En Venezuela realizó actividades de docencia a nivel superior en la Universidad Simón Bolívar (USB) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante su trayectoria académica ha sido profesor invitado en Francia, Perú y España.
Acerca de su área de investigación, señala que ésta se enfoca en el modelado numérico de sistemas mecánicos, utilizando dinámica de fluidos computacional. “La desarrollé en el INTEVEP (Centro de Investigación de Petróleos de Venezuela), la USB y la UCV realizando aplicaciones en áreas tales como la perforación y cementación de pozos, flujo en yacimientos de petróleo y gas natural, flujo multifásico en sistemas de producción de hidrocarburos, flujo en y alrededor de tuberías submarinas. Viniendo de un país del tercer mundo, con tantos problemas que resolver, nuestra atención era requerida en problemáticas bastante diversas como las ya nombradas u otras tales como el hinchamiento de hidrogeles (materiales poliméricos con asombrosa capacidad de almacenamiento de fluidos), flujo de tráfico o ventilación en transporte en sistemas subterráneos”, señala.
Respecto de las líneas de trabajo que espera desarrollar en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el académico dice que apunta a dos ámbitos: uno de ellos en el área de energía utilizando dinámica de fluidos computacional y la incorporación de metodologías modernas de enseñanza en ingeniería utilizando tecnologías de última generación, “para lo cual he ido integrándome a equipos de investigación tanto del Instituto como con otros colegas de la Facultad de Ingeniería y la UACh”.
Finalmente, sobre su incorporación a la Universidad Austral de Chile, dice sentirse muy grato en Valdivia. “Estoy muy a gusto en la UACh y en Valdivia, tengo excelentes y muy bien educados estudiantes, con grandes deseos de aprender, colegas y compañeros de trabajo con muy alto nivel profesional y humano, quienes me han hecho sentir como en casa, formando parte dentro de la UACh de un excelente proyecto de vida en el cual participamos todos”, concluye.